En la sociedad globalizada cualquier información a favor o en contra de una empresa, Estado o región puede poner nerviosos a los mercados y ahuyentar a los inversores. Y más cuando viene de potentes medios de comunicación como «Financial Times», la «biblia» del Capitalismo. Tras años de duras críticas a la grave situación económica y a los casos de despilfarro y corrupción, el jueves el diario económico publicaba un amplio reportaje dentro de su sección «Spain Financial Crisis» en el que loa la recuperación económica de España poniendo como ejemplo y modelo a la Comunitat Valenciana. El trabajo recoge declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra; del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez. También de economistas como Raymond Torres, Luis Garicano o Javier Andrés. [Lee aquí el artículo de 'Financial Times' íntegro]

El reportaje, titulado «Del boom al crack, y vuelta a empezar», arranca con un paseo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito de Fórmula 1 y la Marina Real que acogió la Copa América, «dos décadas de historia económica española congelada en hormigón, acero y vidrio», reza la información. El periodista aprovecha que España ha vuelto a conseguir un Producto Interior Bruto similar al 2007 para asegurar que el país está saliendo de la crisis. «La recuperación de la cuarta economía de la eurozona muestra que las impopulares políticas impuestas en plena crisis funcionaron. A pesar del dolor inicial, la decisión de España de reformar el mercado de trabajo, revisar el sistema bancario y reducir el déficit abrió el camino para un retorno al crecimiento», defiende en periódico conservador. Esta tesis es contestada por Oltra, Soler y varios economistas que mantienen que se ha creado empleo pero precario, una «nueva clase trabajadora pobre».

«Financial Times» arremete contra los gobiernos del PP por «enterrar» miles de millones en proyectos faraónicos y su «intromisión» en las cajas que acabaron «hundidas», «ninguna de las tres principales cajas de la Comunitat Valenciana sobrevivió al choque». Y continúa: «Con escasos controles sobre su poder, los cargos públicos del PP se vieron involucrados en una orgía de escándalos, corrupción, malversación de fondos y financiación ilegal de partidos. Desde 2011, la Justicia ha acusado a decenas de dirigentes del PP de Valencia por múltiples casos de fraude y mala conducta».

Esta imagen la contrasta con la situación económica actual. La economía crece por encima del 3 % gracias a la «mejora de la competitividad», las exportaciones y la pérdida de dependencia del sector ladrillo. Para el periódico, el rescate bancario «fue de libro» y ha sido clave para la recuperación y el regreso del crédito a empresas y familias. Destaca el trabajo de Ford.

El diario económico de referencia en Reino Unido también evidencia el cambio político porque la sociedad «castiga» la corrupción y pide acuerdos entre partidos fuera de mayorías absolutas. Habla con Sandra Gómez sobre los jóvenes españoles, «quienes no caerán en los mismos errores».

«Antes, la conversación entre políticos era poner València en el mapa. Ahora, los consellers hablan en términos discretos de la necesidad de fortalecer la industria, las maneras de ayudar a las pymes a internacionalizarse y el acceso a las nuevas tecnologías», asegura el rotativo. Un espaldarazo a la imagen de la economía valenciana en el mundo.