Dia y Eroski plantan cara a Mercadona. La firma de distribución cotizada en Bolsa y la cooperativa vasca han alcanzado un acuerdo para la creación de Red Libra Trading Services S.L., una nueva sociedad que tendrá por objeto la negociación con proveedores de marcas de distribuidor -es decir, enseñas blancas- para ambas compañías, «así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad, con el fin de maximizar la relación calidad-precio ofrecida al consumidor». Así lo comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Eroski, en pleno proceso de expansión tras superar su crisis financiera, y Dia -en proceso de expansión en toda España- han constituido la citada mercanti en Madrid y el capital estará repartido a partes iguales entre Grupo Dia y Eroski. Contará con 53 profesionales y empezará a funcionar a finales de este mes.

Esta iniciativa tratará de competir, sobre todo, con el gigante del sector de los supermercados y líder en España, la compañía que preside Juan Roig. Según la consultora Kantar World Panel, las marcas blancas representan el 34 % de las ventas de los productos del sector de la distribución comercial, diez puntos porcentuales más que hace una década.

La presidenta no ejecutiva de esta nueva sociedad será Beatriz Santos, actual directora comercial de Eroski, mientras que la dirección general estará ocupada por Susana Pagés, directora comercial de marca propia de Dia hasta la fecha. Ambas compañías han aclarado que quedan totalmente excluidos de este acuerdo los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

Eroski y Dia mantendrán políticas comerciales independientes. Este acuerdo da continuidad a la relación desde 2015 para la mejora de las condiciones de negociación con grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.