El delegado del Gobierno en la Comunitat y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que él no envió a la Fiscalía Anticorrupción el informe de la Intervención de la Generalitat sobre Feria Valencia que dio origen a una investigación penal, y que desconoce quien lo hizo.

Moragues, quien ha comparecido en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia, ha agregado que el informe de la Intervención de la Generalitat se elaboró a raíz de que la Intervención del Estado determinara que la Feria no era una entidad pública autosuficiente, sino dependiente de la Generalitat, y por ello su déficit empezó a computar en la Generalitat.

Ha añadido que la Intervención de la Generalitat propuso entonces un control financiero específico de Feria Valencia, que no fue una actuación "singular, ni especial, ni diferente", pues se hacía en el sector público, y ha destacado que los interventores trabajaban con "total y absoluta autonomía e independencia".

Moragues ha afirmado que desconoce quién llevó a la Fiscalía ese informe de la Intervención, que dio origen a una investigación penal que tras dos años ha acabado en el archivo de responsabilidades penales, y ha rehusado pronunciarse sobre el contenido del informe, al entender que no corresponde que lo valoren los cargos políticos.

Según ha dicho, respeta "totalmente" los informes de la Intervención, como respeta las resoluciones judiciales, los informes de la Sindicatura de Comptes, o "cualquier resolución de un órgano independiente".

El exconseller, quien asumió la cartera de Hacienda en diciembre de 2012, ha insistido en que no formó parte del comité ejecutivo, ni de la dirección, ni del patronato de Feria Valencia, y ha considerado que no puede valorar lo que ocurrió en la institución ferial antes de su llegada al Consell.

"No soy quién para enjuiciar la toma de decisiones dentro de lo órganos de Feria Valencia", ha añadido Moragues, quien ha considerado que habría que preguntar a los actuales responsables políticos qué han hecho por Feria Valencia en los dos años que han transcurrido desde que cambió el Gobierno de la Generalitat.

A su juicio, esos dos años se han caracterizado por la "inacción", por las "incoherencias", las "dudas" sobre el propio modelo de la feria y las "contradicciones", de manera que se ha dado "un paso atrás", y se han caracterizado por "estar mirando siempre el retrovisor".

Moragues ha reivindicado la importancia de Feria Valencia, que este año cumple su primer centenario, y ha considerado que hay que preservar su "importancia estratégica" y su "honorabilidad", dada su rentabilidad social, económica, empresarial y política.