El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros elevará la próxima semana hasta el 2,7 %, dos décimas más de lo fijado hasta ahora, la previsión de crecimiento de la economía española para 2017. Rajoy hizo este anuncio en su intervención de clausura de la asamblea general celebrada por la CEOE coincidiendo con el 40 aniversario de esta organización empresarial, a la que el jefe del Ejecutivo elogió por haber contribuido a la prosperidad de España.

La previsión oficial de crecimiento para 2017 estaba situada por el Gobierno en el 2,5 %, pero el presidente explicó ayer que los datos del primer trimestre en el conjunto de previsiones nacionales e internacionales aconsejan este nuevo cálculo. En todo caso, recordó que ese 2,7 % sigue estando por debajo de la mayoría de los pronósticos, pero lo considera «realista y prudente». Y se mostró convencido de que si se hacen «las cosas bien», habrá también un crecimiento «muy positivo» en 2018 y 2019 y eso permitirá llegar al objetivo de que haya veinte millones de personas trabajando en España.

Para lograrlo, dioo su receta: «Ni marcha atrás en las reformas, ni freno en las nuevas reformas, ni olvido de mucha gente que ha vivido situaciones de extrema dificultad». «No se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas y que han funcionado», dijo.