La Comunitat Valenciana lideró en el primer trimestre del año la destrucción de empleo en España con 23.900 ocupados menos y elevó la tasa de paro al 19,77 %. La cifra supone una reducción del 1,48 % respecto al trimestre anterior y sitúa en 1.944.600 el número de empleados en la Comunitat Valenciana. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se tiene en cuenta la variación anual la Comunitat Valenciana es la tercera con mayor incremento de ocupación (51.700 empleados más y un 2,73 % menos que hace un año), por detrás de Andalucía (91.400 más) y de Cataluña (70.400 más).

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, admitió que los datos «son malos, sin ningún tipo de paliativos» y atribuyó el aumento «a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años» tras la campaña de Navidad. «El hecho de que este año la Semana Santa haya caído más tarde ha provocado que la recuperación de la ocupación en el sector turístico y de servicios no se encuentre recogida en esta EPA», recalcó.

El número de parados se situó en 479.200 personas en la Comunitat Valenciana, lo que supone 11.800 más y un aumento del 2,53 % respecto al trimestre anterior. En España, el paro subió en 17.200 personas, un 0,4 % más que el trimestre anterior, con lo que el número de parados está en 4.255.000 personas. El paro subió en el primer trimestre en doce comunidades autónomas y bajó en cinco, y se destruyó empleo en todas las regiones menos en Andalucía, Asturias y Castilla La Mancha.

El sindicato CC OO-PV calificó de «alarmantes» las cifras y la destrucción de empleo, que revela «una recuperación frágil e inestable» centrada en «la precariedad laboral y social».

El secretario de organización de UGT-PV, Tino Calero, señaló que «la crisis y las políticas de austeridad de las que el Gobierno ha sido un alumno aventajado han precarizado a los trabajadores españoles y especialmente a los valencianos».

El sindicato CSI·F lamentó que se rompa la tendencia de creación de empleo y ha pedido a los políticos que su prioridad debe ser generar empleo.