El rey Felipe VI presidirá el próximo 10 de mayo el acto institucional de conmemoración del centenario de Feria Valencia, entidad fundada en 1917 y en pleno proceso de reestructuración.

A este acto también está prevista la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, que acompañarán al presidente de Feria Valencia, José Vicente González, según fuentes conocedoras del acto de celebración.

El 10 de mayo de 1917 se inauguró en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y en el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia la primera Feria Muestrario de España, que acogió 148 expositores comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados.

La entidad que impulsó la creación de la Feria Muestrario de Valencia fue la Unión Gremial, cuyo presidente, José Grollo Chiarri, asumió también la presidencia de la institución, según publica Feria Valencia en su página web.

La actividad de la institución ferial valenciana sólo se ha visto interrumpida en dos períodos: en 1921, con motivo del luto decretado por el desastre del ejército español cerca de la población marroquí de Annual; y de 1936 a 1942, año éste de la reconstrucción de las instalaciones feriales del Paseo de la Alameda, destruidas durante la Guerra Civil.

De 1917 a 1961, la Feria Muestrario Internacional de Valencia organizó anualmente un único certamen genérico de gran proyección internacional e incuestionable éxito de público, y en 1962 amplió su oferta con la celebración, por primera vez en España, de un certamen monográfico que estaba dedicado al sector del juguete.

Un año después, en 1963, se celebró la Feria Española del Mueble, Madera y Mimbre, primera denominación y antecedente de la actual Feria Habitat Valencia.

Durante la década de los 60 Feria Valencia experimentó un crecimiento tan notable que tuvo que buscar un nuevo emplazamiento capaz de dar respuesta al constante incremento en la demanda de espacio por parte de las empresas participantes en sus certámenes.

Pocos años después, el Ayuntamiento de Valencia daría solución al problema cediendo los terrenos en los que se ubica Feria Valencia en la actualidad.

En 1969 se celebró en las nuevas instalaciones de la pedanía valenciana de Benimámet la VII Feria Española del Mueble y Salón de la Maquinaria para la Madera y, desde ese momento, el calendario de Feria Valencia ha crecido y ha hecho necesarias sucesivas ampliaciones del recinto.

Este crecimiento ha culminado en la fase de ampliación del recinto ferial desarrollada entre el año 2000 y 2006 con la construcción de cinco pabellones nuevos y el Centro de Eventos.

Feria Valencia organiza más de medio centenar de ferias y eventos comerciales de distinta naturaleza y dispone de 200.000 metros cuadrados de exposición dotados de los últimos avances tecnológicos y distribuidos en modernos pabellones.

En la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración en el que se buscará un socio privado para la gestión de la feria y la Generalitat asumirá la deuda de la entidad.