RNB Cosméticos, empresa valenciana con fábrica en la Pobla de Vallbona y proveedor de Mercadona de la marca Deliplus, acaba de lograr un histórico acuerdo con la cadena de supermercados Tesco, líder de ventas en el ámbito de la distribución comercial del Reino Unido a través de su red de supermercados y otros canales de venta. Según fuentes de la empresa presidida por Vicente Ruiz Baixauli, RNB ha iniciado ya las ventas de unas 30 referencias de productos para el cuidado facial y corporal en las estanterías del gigante británico de la distribución, considerado el «Mercadona» inglés.

«Este acuerdo se enmarca dentro de una nueva vía de internacionalización de la compañía de la que Tesco ha sido su primer hito», aseguran desde la dirección de RNB y que hasta la citada alianza destinaba el 100 % de su producción a la firma controlada por Juan Roig y su familia.

RNB, según estas mismas fuentes, «está satisfecha con este acuerdo y reconocimiento internacional que es fruto del trabajo realizado junto a Mercadona en los últimos veinte años y que le ha llevado a tener más de 250 referencias en el lineal». En ese sentido, destacan que el grado de especialización de la mercantil y sus inversiones en I+D, calidad y optimización de procesos «ha permitido a RNB a dar un paso más en su desarrollo».

Expansión internacional

El grupo británico Tesco concluyó su ejercicio 2016-2017 con una facturación de 65.510 millones de euros, que supone un incremento del 3,7 % respecto al ejercicio anterior anterior. La corporación cotizada en la Bolsa de Londres está presente en diez países -Reino Unido, India, Malasia, Irlanda, Hungría, República Checa, Polonia, China, Japón y Eslovaquia- y cuenta con casi 600.000 empleados en todo el mundo. Tesco es la tercera cadena mundial de supermercados, después de la francesa Carrefour y el líder global Wal-Mart (de EE UU).

Tesco reveló a principios de este mes que registró unas pérdidas anuales netas de 47,06 millones de euro debido a un escándalo en la contabilidad. Los «números rojos» fueron ocasionados por una carga extraordinaria de 276 millones de euros en costes derivados hace tres años. El rendimiento de la empresa contrasta con el beneficio neto de 162 millones de euros del año precedente.

La alianza de RNB con Tesco, según avanzó Vozpopuli, abre grandes posibilidades de crecimiento al negocio exterior a la empresa valenciana, cuya cifra de negocio ha llegado a superar los 100 millones de euros. La firma proveedora de Mercadona cerró el año 2015 con 62 millones de unidades vendidas, lo que representó el 2,5 % más que el ejercicio anterior, si bien ha bajado un 8 % su facturación, que se situó en 87,4 millones de euros.

Años de expansión

RNB obtuvo entonces unos resultados positivos y mantuvo estable la plantilla de 500 empleados. La inversión de la compañía alcanzó los 2,5 millones de euros destinados a potenciar la eficiencia de los procesos de producción para garantizar la calidad de los productos. Esta sociedad fue constituida en 1990 cuando Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, dos farmacéuticos recién licenciados, se unieron para desarrollar productos cosméticos de alta calidad. En 1994 Mercadona fijó su atención en RNB como proveedor para desarrollar producto recomendado dentro de su lineal de perfumería y en 1999, se convirtió en interproveedor.

En la actualidad su laboratorio está situado en la Pobla de Vallbona, junto a las oficinas generales, cuyas instalaciones ocupan una superficie de 37.000 metros cuadrados. Cuenta con un total de 19 líneas de producción y 98 reactores de acero inoxidable que tienen una capacidad de 290.000 litros y producen alrededor de 975.000 unidades al día. Aglutina alrededor de 280 referencias, todas ellas de venta en Mercadona.