Grupo Pamesa volverá a crecer este año, y lo hará tanto en producción como en facturación, según anuncia el director general de la firma, Jorge Bauset, quien puntualiza que, además, se apostará de manera especial por los productos de mayor valor añadido.

En lo que respecta a la producción, Grupo Pamesa vaticina un crecimiento de «entre el 12 % y el 15 %» con respecto a los 69 millones de metros cuadrados que se fabricaron en 2016 (la producción global del sector cerámico nacional ascendió a 492 millones de metros cuadrados) por lo que si se registrase el crecimiento máximo previsto, el grupo empresarial que preside Fernando Roig produciría este año más de 79 millones de metros cuadrados, con lo que no solo se consolidaría su condición de máximo fabricante europeo de pavimentos y revestimientos cerámicos, sino que también mejoraría su posición en el ranking mundial que, a pesar de no contar con datos oficiales, parece ser que en 2016 era la séptima, mejorando un puesto con respecto a 2015.

En cuanto a ventas, Grupo Pamesa confía en que el crecimiento sea todavía mayor y se mueva en una horquilla «de entre el 15 % y el 17 %», según los datos facilitados por Bauset; y ese mayor aumento de la facturación frente al de la producción se debe a que este año «vamos a fabricar un mayor volumen gres porcelánico», un producto cuya cotización en el mercado es superior al del gres tradicional, especialmente si es de pasta roja. Por lo tanto, en el caso de que las ventas de Pamesa aumentasen un 17 %, el grupo empresarial que preside Fernando Roig sumaría una facturación de más de 556 millones de euros.

El papel de Tau

Los positivos datos registrados por Grupo Pamesa en 2016, así como las todavía mejores cifras que la compañía maneja para 2017 se deben, en gran medida, a la incorporación de Tau, una firma histórica en cuya recuperación y mejora se han invertido, entre 2016 y el presente ejercicio, en torno a los 30 millones de euros.

En la actualidad, ya están instalados cuatro hornos en Tau, y Bauset anuncia que en poco más de 10 días «se instalará el quinto horno». Ahora mismo están en marcha 2 hornos, y a lo largo de 2017 pondrán en funcionamiento los tres restantes «con el objetivo de aumentar la producción, pero también para fabricar nuevos formatos», señala Bauset.

De esta manera, Tau fabricará piezas de gres porcelánico en grandes tamaños, hasta ahora ausentes del catálogo de Grupo Pamesa, como son los tamaños 60x60, 60x120, 75x75 y 120x120. En este sentido, el director general de Grupo Pamesa anunció en la pasada edición de Cevisama que el objetivo es hacer de Tau «una marca de nivel más alto que Pamesa, que hasta la fecha era la marca top del grupo. Vamos a tratar de devolverle el prestigio que tenía hace 15 años, cuando era una marca de referencia».