La Falla Convento Jerusalén ha perdido un referente, un pilar, un ídolo. Jesús Barrachina fue presidente de la comisión durante 25 años. Su renovación era por aclamación. Sus falleros lo adoraban y hoy lamentan la pérdida de Barrachina. Solo su delicada salud lo apartó de la primera fila.

Su sucesor, Santiago Ballester, recuerda el consejo que le dio Barrachina cuando asumió el resto de sucederle en la presidencia. "Me dijo: 'Hay que unir. Une siempre. Una falla tiene fuerza cuando está unida'. Y es lo que intento a diario. Convento es una falla unida y lo es gracias a él. Esa es nuestra fuerza. Llevaba con Jesús desde 2004 y desde que asumí la presidencia me llamaba dos y tres veces por semana, para aconsejarme, para saber, para resolver dudas. Ha sido muy fácil trabajar con él, precisamente, porque dejaba trabajar. Estaba en todo".

El teléfono de Santiago arde. "Sentimos mucho la pérdida. El único consuelo que podemos encontrar es que, por fin, descansa. Y eso que en los últimos tiempos parecía que se encontraba mejor. Ya ves". El actual presidente no escatima en elogios hacia su referente y amigo. "Era muy inteligente y un gran innovador para el mundo fallero. Un visionario. Fue el primero en idear las carpas para la fiesta y creó la federación", afirma.

La falla Convento Jerusalen le rendirá homenaje. Aún no saben ni cómo ni cuándo, pero sí que lo harán. Imposible olvidar a quien colocó a la comisión de Comvento en lo más alto.

Condolencias desde el Ayuntamiento de València

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha trasladado sus condolencias a la familia del empresario y referente del mundo fallero Jesús Barrachina. También ha expresado su sentir a la comisión a la que ha dedicado toda su vida, Convento Jerusalén.

"Barrachina fue un amante de la fiesta y un apasionado defensor de lo que le da sentido: la falla. Por eso se va con el respeto ganado del mundo fallero y de los artistas que durante sus años de presidencia plantaron en su comisión", ha señalado Fuset.

Por su lado, el concejal del PP y exconcejal de Fiestas, Félix Crespo, también ha lamentado la pérdida de Jesús Barrachina, al que ha calificado como "un valenciano carismático y de gran personalidad que se carecterizó por no ser un hombre de medias tintas". "Con aquello que se comprometía hacía bandera, y un gran ejemplo lo tenemos con su papel dentro del mundo de las Fallas", ha afirmado.