La Generalitat Valenciana pasará hoy a la «fase B» en las medidas de prevención adoptadas para blindar los servicios informáticos del Gobierno valenciano ante el ciberataque global, que el viernes diseminó un virus electrónico en más de 70 países, y mantendrá la «cuarentena» en archivos adjuntos.

Los funcionarios de la Generalitat encontrarán hoy, cuando abran sus ordenadores, un mensaje de aviso que les indicará que se va a proceder a la actualización automática del software para la instalación de los parches que este fin de semana ha creado Microsoft y las empresas de ciberseguridad para «vacunar» los equipos informáticos ante el virus.

Según informaron fuentes de la Generalitat, se proseguirá también con las tareas de normalización centradas en la actualización de todos sus equipos informáticos, y se mantendrá la «cuarentena» de los archivos adjuntos de los correos electrónicos, aunque, aseguraron, los funcionarios «trabajarán sin problemas».

Las mismas fuentes indicaron que se están priorizando las actuaciones para garantizar el blindaje en el ámbito de la Justicia.

La Generalitat informó el sábado de que las medidas de prevención adoptadas por el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) habían permitido blindar los servicios informáticos del Gobierno valenciano, que no se han visto afectados.

El viernes, cuando se tuvo conocimiento del ataque, se constituyó el gabinete de crisis del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, y desde ese momento el CSIRT-CV se ha mantenido en contacto permanente con el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para el intercambio de información.

Los controles extraordinarios de seguridad implantados por el CSIRT-CV se han coordinado con los distintos departamentos de la Generalitat, en especial en áreas sensibles como Sanidad, permitiendo su funcionamiento sin incidencias.

Hoy se recupera el envío

Además, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se reunió ayer con los integrantes del gabinete de crisis constituido por técnicos de la dirección general y del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat (CSIRT-CV) ante el ciberataque. Agulló subrayó tras el encuentro «el hecho de que las medidas extraordinarias establecidas por la Generalitat están surtiendo efecto» si bien recalcó «la importancia de actuar con prudencia», tal como le transmitieron los técnicos de seguridad informática.

Por este motivo, se decidió mantener el protocolo de defensa contra el ciberataque si bien el gabinete de crisis trabaja en la planificación de las futuras actuaciones para minimizar el impacto en los servicios de la Generalitat. Se estima que hoy se restablezca el envío de archivos adjuntos en los correos electrónicos. Durante el incidente, podía utilizarse el correo electrónico pero no enviarse ni recibir archivos adjuntos, ya que ésta era la vía de infección.

Según explicó el máximo responsable de la seguridad informática de la Generalitat, las restricciones preventivas irán levantándose a partir de hoy lunes escalonadamente después de la verificación de que los niveles de riesgo son mínimos. Los técnicos trabajaron durante todo el fin de semana para mantener a la Generalitat libre de afectación ante el ciberataque, permaneciendo en contacto con el Centro Criptológico Nacional.