El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 24,7 millones de euros en el primer trimestre, un 81,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad. La entidad financiera atribuye este resultado a que el margen de intereses, que ascendió a 140 millones de euros (+6,6 %), debido a la buena gestión de los tipos de contratación y a su consiguiente ahorro de los costes financieros, en un entorno de bajos tipos de interés y debilidad de crédito.

Además, la entidad ha destacado el crecimiento del 29 % en las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, lo que amortigua el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose.

El margen bruto recurrente se incrementó un 10 %, hasta los 225,3 millones de euros, mientras que los gastos de explotación descendieron un 5,5 % y el margen de explotación recurrente creció un 59,3 %.

Tasa de morosidad

Grupo Cajamar elevó su coeficiente de solvencia phased-in, que se situó en el 12,93 %, 1,49 puntos más que en el primer trimestre de 2016, y aumentó la ratio CET 1 phased-in hasta el 11,34% y se situó en el 11,09 % fully-loaded. Así, la entidad superó los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,18 puntos en capital total phased-in y de 3,09 puntos más en CET 1 phased-in. Por su parte, la tasa de morosidad se redujo 2,18 puntos, hasta el 13,18%, con una caída de la cifra de activos dudosos del 18,6 % interanual.

Asimismo, se redujeron un 46,5 % las altas de activos adjudicados brutos y aumentaron sus ventas en un 56,8 %. El crédito sano a clientes de la entidad cooperativa con sede social en Almería superó los volúmenes del año anterior con un crecimiento del 0,4 %, hasta los 27.092 millones de euros.