Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virus

Los fallos informáticos en el Servef retrasan la atención a los parados

Alrededor del 40 % de los ordenadores con versión Windows 7 del Servicio de Empleo y formación han tenido problemas para instalar el «parche» de seguridad - Los empleados llevan dos días sin poder acceder a internet y al correo corporativo

El célebre artículo de Mariano José de Larra Vuelva usted mañana bien podría aplicarse a algunos de los parados atendidos por empleados del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), quienes en estos últimos días han tenido que retrasar citas de atención a desocupados. La red de oficinas del Servef está teniendo serios problemas desde el pasado lunes para trabajar con normalidad debido a los fallos de instalación de los llamados «parches» informáticos, que permiten a los equipos vulnerables evitar los efectos del virus WannaCry.

Fuentes oficiales del Servef confirmaron ayer que alguna oficina de atención al público sufrieron alguna incidencia y tuvieron que reiniciar los equipos, tanto ordenadores como cajeros autoservef, donde los usuarios pueden realizar trámites y visualizar ofertas de empleo, y eso provocó que durante la mañana se trabajara a un ritmo más lento de lo habitual.

Según estas mismas fuentes, «se pudo ir solucionando y se está atendiendo a todo el mundo». En los equipos con el sistema operativo Windows XP se funciona bien, aunque no así en los ordenadores con la versión Windows 7. Desde la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del control remoto de la red del Servef, se fueron actualizando los ordenadores que utiliza la plantilla del Servef.

En las oficinas de las tres provincias el panorama fue similar: sin acceso a internet y, en muchos casos ni a la web del propio Servef, aseguran empleados del instituto de empleo. Eso impidió realizar labores de consultas, intermediación y orientación laboral.

Apagones en el «Autoservef»

Además, alrededor del 40 % de los PC con Windows 7 se reiniciaban sin conseguir instalar el «parche» de seguridad. Por otro lado, Tauró, el programa de gestión de la base de datos que comparte el Servef con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) también funcionó «lentamente». Sea como fuere, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo pudo realizar sus servicios -control de las prestaciones y subsidios a los parados- sin incidencias y su personal tenía acceso a internet y a recursos compartidos.

Las oficinas del área metropolitana de València han sido las menos afectadas en la red del organismo heredero de las políticas activas de ocupación del antiguo INEM, que cuenta con una estructura de 58 oficinas y una plantilla de 1.600 empleados. Los cajeros del Autoservef también han funcionado durante estos dos días con problemas y algunos apagones. En estas pantallas instaladas en sedes del Servef los parados pueden consular la pagina web, que incluye ofertas de empleo, cursos de formación, renovación de la hoja de inscripción o petición de citas previas, entre otras tareas.

El retraso en la atención de parados se produce mientras el número de desempleados registrados en el Servef bajó en abril en 8.793 personas respecto al mes anterior, un -2,09 % menos, con lo que el número de desempleados queda en 411.917 desocupados.

Compartir el artículo

stats