El Gobierno ha logrado hoy sacar adelante el real decreto-ley de reforma de la estiba, que ha sido convalidada en el Congreso con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís) y 8 abstenciones de PDeCAT.

Así, el Ejecutivo logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado la satisfacción del Gobierno con la convalidación del real decreto-ley, que "acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia" y la estiba pasa a ser un sector productivo liberalizado, y que permite a España cumplir como país y recuperar "un crédito perdido" en Europa.

El Ministerio de Fomento prevé mandar a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto-ley que liberaliza la estiba para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

De la Serna ha expresado su confianza en que el Tribunal de Justicia de la UE paralice y desestime el procedimiento sancionador abierto a España, aunque ha dicho: "No sabemos si esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa" que supera 24 millones de euros.

Los sindicatos de estibadores han manifestado su "decepción" con el resultado de la votación y mantienen las ocho jornadas de huelga, previstas a partir del próximo miércoles, aunque intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

El Congreso aprueba la reforma de la estiba con el apoyo de C's

El Congreso aprueba la reforma de la estiba con el apoyo de C's

El ministro ha pedido a los sindicatos y a los empresarios que se sienten a negociar desde el lunes porque el real decreto que desarrollará el reglamento del real decreto-ley recoge "muchas cuestiones negociadas" y "tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo".

En este sentido, ha señalado la petición de los representantes de los trabajadores de poder cerrar los convenios colectivos puerto a puerto.

"No hay razones para la huelga, hay razones para el diálogo", ha dicho De la Serna, que ha afirmado que se garantiza el mantenimiento del empleo y el real decreto servirá para mejorar la productividad de las empresas.

En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ve suficiente margen legal para mejorar el sector de la estiba durante el desarrollo reglamentario del real decreto-ley y ha confiado en la responsabilidad de los sindicatos y patronales para seguir negociando y llegar a más acuerdos.

La formación argumenta la abstención de su partido, clave para sacar adelante la reforma, en el compromiso con Europa y en que no sólo beneficiará a los estibadores sino a "miles y miles" de trabajadores que no están en los puertos, pero sus actividades sí están vinculadas.

Críticas de la oposición

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado que el nuevo Real Decreto Ley que reforma la estiba no garantice el mantenimiento del empleo.

El diputado del PSOE Rafael Ramos ha insistido en que no se garantizan los puestos de trabajo de los estibadores, algo que era "imprescindible" para dar su apoyo, al tiempo que ha incidido en el deterioro que provocará en las condiciones de los puertos españoles.

Ha acusado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de "no tener cintura política ni capacidad para negociar ni con los trabajadores ni con la patronal".

Desalojan a los estibadores presentes del Congreso

Desalojan a los estibadores presentes del Congreso

En Comú Podem

PDeCAT

Ciudadanos

PNV

PDeCAT

la necesidad de generar seguridad jurídica en los puertos

ERC

Compromísla convalidación "no es más que un mercadeo de votos"

Seguir negociando

garantizar el mantenimiento del empleo"

negociación colectiva

los trabajadores no salen derrotados, tras la aprobación de la reforma,