El abaratamiento del dinero, en mínimos históricos, está incrementando la moderada querencia al riesgo de los valencianos, que buscan mayores rentabilidades para sus ahorros en un momento en que las entidades bancarias prácticamente han dejado de remunerar los depósitos a plazo. Así se puso de manifiesto al finalizar el año pasado, cuando el número de partícipes en fondos de inversión se incrementó en 44.649 -un 7,8 % más-, hasta alcanzar los 617.916, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes a 2016. El citado porcentaje está ligeramente por encima del 7,4 % registrado en el conjunto de España, donde el número de cuentas en este tipo de instrumento financiero se incrementó en 572.000, hasta 8,28 millones.

Partícipes

El aumento en los partícipes provocó una subida en el patrimonio invertido. La Comunitat Valenciana experimentó, con un 11,2 %, el mayor alza de todas las autonomías españolas. La cifra global alcanzó los 15.884 millones. Sin embargo, la zona, que suele ocupar el cuarto lugar en la mayoría de clasificaciones económicas cuando se analiza el conjunto de España, se ubica en séptima posición en número de partícipes, superada por autonomías con un menor volumen de población, como el País Vasco, Castilla y León y Aragón. En el caso del patrimonio invertido, la plaza que ocupa la Comunitat Valenciana es la sexta, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León. Las tres primeras concentran el 54,4 % del ahorro acumulado en fondos de inversión.

Perfil

Tal vez, el hecho de que autonomías con mucha menos población (aproximadamente, la mitad) que la valenciana tengan un mayor peso en esta estadística se deba al carácter más conservador de los inversores autóctonos que desvela el informe de Inverco. En efecto, solo el 9,6 % tiene un perfil de riesgo alto, correspondiente con fondos de renta variable, es decir, la Bolsa, frente a un 10,7 % de la media española. El 50,3 % -un punto y medio menos que en el conjunto nacional- tiene un perfil bajo y se inclina por fondos monetarios, renta fija, garantizados y rentabilidad objetivo.

Por provincias, Valencia y Alicante se sitúan entre las ocho de España cuyos habitantes más dinero invierten en este tipo de fondos, con 8.661 y 5.502 millones de euros, respectivamente. Más lejos aparece Castelló, con 1.721. Las tres se sitúan, en cualquier caso, a mucha distancia de las dos que lideran el escalafón: Madrid (60.147 ) y Barcelona (30.644).

PIB

Por último, el estudio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones detalla el porcentaje que el ahorro acumulado en fondos de inversión representa sobre el PIB autonómico. En el caso de la Comunitat Valenciana, es el 15,1 %. En diez provincias españolas, entre las cuales no se encuentran Valencia, Castelló ni Alicante, el volumen de patrimonio de este tipo de instrumentos financieros acumulado por su partícipes supone ya más de una tercera parte de su Producto Interior Bruto.