Ataúdes con cristales de Swarovski, urnas funerarias interactivas y huellas dactilares del difunto grabadas en una joya se muestran en la feria Funermostra, que ha abierto hoy sus puertas en València con un 30 % más de expositores que en la edición anterior.

La tecnología y las soluciones medioambientales siguen conformando las novedades del sector funerario, entre ellas el reciclaje de los restos de metales que quedan tras la incineración, y féretros ecológicos con terminaciones naturales a base de tintes, fondos y acabados al agua.

Funermostra acoge las aplicaciones de la digitalización en el sector con urnas funerarias interactivas que funcionan mediante una pantalla con conexión wifi instalada en la urna del fallecido y la descarga de una aplicación móvil por parte de los familiares y amigos, que permite enviar velas o flores al difunto a cualquier hora del día o recuerdos.

Dentro de las joyas recordatorio, se presenta una joya con la imagen de la huella dactilar grabada con láser y cubierta con una capa de plata u oro.

En el apartado más lujoso, se exhiben ataúdes con cristales de Swarovski en la parte superior y circundando el arca.

Funermostra presenta también soluciones tecnológicas como una cabina de lavado y desinfección, ataúdes realizados con mimbre, esculturas realizadas con cenizas solidificadas y arcas personalizadas como una reproducción del Santiago Bernabéu.

En la vertiente ambiental, destacan ataúdes hechos de cartón y ecológicos, dentro de la línea de no usar determinados productos nocivos para el medio ambiente.

En la primera jornada de Funermostra se ha presentado el decálogo del sector funerario desarrollado por la patronal Panasef, un documento que se distribuirá entre los tanatorios de las empresas asociadas y que recoge el código ético sobre privacidad, calidad del servicio y profesionalidad.

Funermostra, que ha sido inaugurada por el conseller de Economía, Rafael Climent, acoge a 110 expositores y marcas, un 30 % más que la edición anterior de 2015, procedentes de España, Alemania, Belice, China, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos y Portugal.

La feria ocupa más de 4.200 metros cuadrados del pabellón 2 de Feria Valencia y permanecerá abierta hasta el próximo viernes.

El certamen acogerá jornadas formativas para los profesionales del sector de la mano de PANASEF y de FIAT-IFTA, que por primera vez celebra la reunión de su consejo de dirección en España.

De forma paralela, la décimo cuarta edición de Funermostra cuenta con una vertiente cultural que tiene como escenario la ciudad de València con diversas actividades con el objetivo de procurar un cambio en la percepción que la ciudadanía tiene del hecho de la muerte.

Entre esas actividades, está la inauguración de una muestra cultural sobre la vida y la muerte, que recoge en un mismo espacio diferentes exposiciones fotográficas y montajes audiovisuales promovidos por las principales firmas del sector en España.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2015 fallecieron en la Comunitat Valenciana 44.351 personas, y en la región operan 231 instalaciones funerarias, lo que la convierte en la quinta comunidad con más tanatorios y velatorios del país.