El pacto que ha sellado el Gobierno de España con Nueva Canarias -que despeja el camino del presidente Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos del Estado de 2017- ha sido bien recibido por las compañías de transporte marítimo con servicios en Canarias, entre estas el Grupo Boluda. El acuerdo final incluye la subvención por parte del Ejecutivo central del 100 % del transporte de mercancías entre islas y de éstas con la península, así como una bonificación del 75 % en los billetes de barco y avión entre islas para los residentes canarios.

La subvención de la actividad marítima resulta clave para impulsar el consumo de Canarias, que trae del exterior alrededor del 80 % de los productos que distribuye en su mercado doméstico. Según Nueva Canarias, con el citado pacto el transporte marítimo influirá en la moderación de precios y contribuirá también a la generación de empleo. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, resaltó el acuerdo para que la Administración estatal bonifique el 100 % del transporte de mercancías en los puertos y aeropuertos con la Península y también entre las islas porque «debe contribuir a abaratar» la cesta de la compra de las familias canarias y contribuir a que las empresa isleñas sean más competitivas.

Enlaces con Europa y África

Boluda Lines, que forma parte de la corporación marítima presidida por el naviero valenciano Vicente Boluda, anunció recientemente un incremento del 50 % de la capacidad de transporte de mercancías ofrecida en la línea Barcelona-València-Canarias.

Desde el archipiélago la compañía naviera opera líneas de transporte de contenedores, don ha aumentado el número de buques con el norte de Europea, Italia, Mediterráneo y África.

Además, para reforzar sus negocios de transporte y servicios marítimos desde Canarias, Boluda reafirma su posición en las islas con la compra de las dos terminales de contenedores de Pérez y Compañía, una en Tenerife y otra en La Palma. En ellas operan las navieras MSC, Alisios, WEC, Trasmediterránea y Boluda; así como las compañías Nisa, JSV y OPDR. De esta última, Boluda Corporación es socio y explota una terminal en Sevilla.

Grupo Boluda Corporación Marítima, conglomerado de casi un centenar de sociedades controladas por el naviero Vicente Boluda Fos, logró una facturación de 430 millones de euros durante 2015, lo que representa un incremento del 2 % respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto se triplicó al elevarse esta cantidad a 27,8 millones. La mercantil atribuye el notable repunte del resultado a la «ausencia de dotaciones a provisiones por extraordinarios».

En ese ejercicio la empresa de negocios marítimos ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su deuda que le ha permitido refinanciar 229,3 millones mediante un nuevo contrato sindicado con bancos cuya fecha de vencimiento de dicha financiación se producirá el 20 de junio de año 2021.https://www.levante-emv.com/economia/2017/03/01/grupo-boluda-inicia-actividad-terminal/1535308.html