El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, se ha reunido con operadores de los distintos formatos comerciales, con representantes de CECOVAL (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano), COVACO (Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana), ASUCOVA (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución), Unió Gremial y AEDCC (Asociación Española de Centros Comerciales) para tratar de cerrar de una vez por todas el debate de la apertura en domingos y festivos.

Grosso modo, la Dirección General de Comercio ha trasladado al sector un escenario con varias alternativas de libertad horaria, siempre basadas en la estacionalidad, es decir, en abrir en determinados periodos del año, y acabar con el abierto total en las grandes ciudades. La propuesta de Natxo Costa, que ha tenido buena acogida en las patronales, pasa por poner coto a la libertad horaria en las ciudades que tiene abierto todo el año, como València, que pasaría a poder abrir de todo el año a algo más de 30 domingos y festivos.

Y por otro lado, se aumentaría el número de aperturas posibles en los municipios que hoy no tienen zona de gran afluencia turística, de los actuales diez, a unos 14 ó 15, principalmente en Navidad y en momentos de acumulación de festivos.

Natxo Costa ha explicado que "hemos llegado a un cierto grado de entendimiento, se han marcado unos márgenes de negociación en los que todos están dispuestos a trabajar, y hemos acordado en que estudiarán las distintas propuestas y sus alternativas y se darán traslado a la reunión del grupo de trabajo de horarios comerciales que se celebrará el próximo 14 de junio. Posteriormente, los acuerdos que se alcancen en esa reunión se trasladarán al Observatorio de Comercio que se convocará para el 19 de junio.

El director general espera que al final puedan alcanzarse acuerdos porque todas las partes han mostrado disponibilidad estudiar las propuestas de la conselleria y no ha habido grandes discrepancias"

Además, Natxo Costa ha anunciado que "se va a autorizar de forma provisional los próximos días la apertura los domingos de los centros comerciales de la ciudad de Alicante, en cumplimiento de la sentencia dictada por el juzgado porque además la apertura dominical durante los meses de verano en cualquiera de las soluciones que se adopte será posible. Por tanto a partir del 15 de junio los centros comerciales que ganaron la sentencia podrán abrir".