El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, conocido como el delator de la Gürtel, ha asegurado hoy haber constatado que Francisco Correa y sus empresas tenían "un control total, completo y absoluto" sobre Feria Valencia, tras haberle ofrecido un puesto de responsabilidad en esta institución, como ya desveló en una entrevista en Levante-EMV.

Peñas ha comparecido en la comisión de investigación sobre la gestión de Feria Valencia de Les Corts Valencianes, en la que ha asegurado que Correa le dijo ofrecerle ese trabajo "porque tenía plena control" sobre la feria, aunque no le concretó "quién era el político" de confianza.

Tras aclarar que su conocimiento sobre Feria Valencia es "tangencial", se ha referido así a una conversación telefónica que mantuvo en enero de 2008 con uno de los cabecillas de la Gürtel, de quien recibió una llamada que le proponía ocupar un puesto de "altísima responsabilidad" en Feria Valencia para llevar "lo que fuera necesario".

El exconcejal, que entonces ya había denunciado el caso, rechazó la propuesta, que incluía el pago del alquiler de vivienda y el colegio, y le contestó que tenía otras previsiones para su vida, según ha relatado en la comisión de investigación.

Peñas ha reconocido que tiene muy poco conocimiento de asuntos relacionados con Feria Valencia pero sí un conocimiento genérico de las empresas de la trama Gürtel.

Preguntado por Álvaro Pérez, el hombre de Correa en Valencia, ha dicho recordar que éste comentó a Correa y Pablo Crespo que le podían hacer "director general de la visita del Papa", lo que a su juicio es un "elemento suficiente" para mostrar su afinidad con los gobernantes.

Para Peñas, Pérez y Correa tenían "acceso directo" al president de la Generalitat y a los vicepresidentes, y según ha afirmado, la persona de contacto de Orange Market en Valencia "entraba en Presidencia y Vicepresidencia como quería, en la rebotica, tenía acceso a todo lo que quisiera".

"Es lo que se ha dicho en los tribunales, y está sentenciado, que se controlaba desde una empresa privada el acceso y control de los contratos públicos, y es lo que se está dirimiendo en 14 o 15 causas más en España", ha manifestado.

El modus operandi de Gürtel era el mismo en todos los lugares, y ha concretado que Orange Market era la que se introducía para organizar eventos y luego "extendía sus tentáculos en una íntima amistad o cercanía con las personas principales de la comunidad".

El exconcejal ha dicho estar avergonzado de haber pertenecido al PP y la vez "contento" de haber denunciado la corrupción.

El diputado socialista José Muñoz ha agradecido, ha destacado que haya conseguido sentar a muchos acusados y a un presidente del Gobierno en un juzgado a hablar de "la trama de corrupción que ha podrido su propio partido".

Por su parte, el diputado del PP Fernando Pastor, que ha protestado en varias ocasiones al considerar que el compareciente tenía que hablar de Feria Valencia y no de la trama Gürtel, ha cuestionado que haya acudido a la comisión a exponer "hipótesis" y no hechos probados y le ha preguntado a peñas si tiene pruebas de "mordidas".

El exconcejal del PP ha dicho que ha comparecido para dar testimonio y ha agregado que en la Comunitat Valenciana hay un vicepresidente condenado por cohecho.

"(Fernando Pastor) quiere hacer un batiburrillo en una comisión, que es lo más serio, igual que un tribunal de justicia, interrumpiendo por lo bajini. Me parece que usted ha retratado lo que ha sido el PP durante muchos años, la prepotencia", ha concluido Peñas.