El puerto de València registró un seguimiento del cien por cien en la primera jornada de huelga de estibadores, en la que se respetaron los servicios mínimos, no se produjeron incidentes y se permitió la entrada de diez buques. Por la tarde operó también la línea Baleares-València de Baleària y Trasmediterránea al tratarse de un transporte combinado de mercancías y pasaje. Las complicaciones en el tráfico se esperan para hoy puesto que los sindicatos han convocado asamblea a las ocho de la mañana. A la reducción y paro de carga y descarga se sumará a primera hora de la mañana el incremento del volumen de contenedores que se operaron en la jornada de ayer. La V-30 se podría colapsar por lo que los usuarios de esta vía deberían optar por otros itinerarios.

Según fuentes del puerto de València, la normalidad fue «absoluta» y se cumplieron los servicios mínimos estipulados, mientras que los accesos al recinto portuario fueron fluidos, ya que los transportistas decidieron con anterioridad no acudir al puerto los días de la huelga. Los mismo pasó con la recepción de cargas que muchas empresas han decidido, dentro de sus posibilidades, a aplazarlas a dentro de dos semanas, cuando hayan acabado las huelgas anunciadas y los con la esperanza de que se alcance un acuerdo entre sindicatos y patronal. «La gente ha cumplido con los paros y con la vuelta al trabajo» en las horas impares y pares, respectivamente, y todos los buques atracados operaron con normalidad, indicaron fuentes sindicales. Desde la Autoridad Portuaria de València informaron de que han operado todos los buques que atracaron en aguas valencianas y no se registraron incidentes.

Desvíos a Tánger

Fuentes del sector empresarial explicaron que algunas compañías navieras desviaron buques a los puertos de Tánger y Marsella , en este último caso para luego seguir por carretera. El recinto portuario de Marruecos será uno de los más beneficiados ya que tiene unos precios muy bajos, sobre todo como puerto de enlace.

En el puerto de Valencia trabajan unos 1.400 estibadores fijos y alrededor de 300 eventuales, y operan tres terminales de carga y descarga de mercancía (Noatum, MSC y APM-Maerks). APM-Maerks amplió su horario de recepción de mercancías ayer de las 20 horas a las 23 para que los usuarios pudieran depositar sus cargas y tenerlas listas a primera hora de la mañana de hoy.

Los estibadores han convocado ocho jornadas de huelga hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector. Los paros se repetirán en las horas impares de los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha constituido el Centro de Coordinación para el seguimiento de la huelga en el puerto de Valencia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró «preocupado» ante la posibilidad de que la huelga de estibadores pueda «significar un problema en el crecimiento económico», por lo que abogó por un acuerdo entre patronal y sindicatos.