07 de junio de 2017
07.06.2017

Una veintena de buques y las colas de camiones saturan el Puerto de València

Las terminales de contenedores amplían horarios de carga y descarga para los camiones - Los estibadores duplican jornadas ante el alza de actividad y compensar descuentos salariales

08.06.2017 | 08:04
Una veintena de buques y las colas de camiones saturan el Puerto de València

Las terminales del Puerto de València registraron ayer una intensa actividad tras el primer día de paros parciales -convocados por los sindicatos de la estiba contra la reforma del sector- al recibir una veintena de buques (hasta cuatro en el muelle de automóviles) durante la mañana y contar con media docena de embarcaciones en la zona de fondeo a la espera de poder atracar en el recinto del Grao, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Grandes terminales de contenedores del recinto del Grao como Noatum y MSC ampliaron el horario de sus instalaciones hasta las 23.00 horas -es decir, tres horas más que en una jornada normal- y así lo piensan mantener mañana para poder atender las tareas de carga y descarga de los miles de camiones que tienen previsto realizar operaciones en sus instalaciones. Los camioneros sufrieron colas kilométricas en los accesos al puerto por la V-30. Mientras, algunos estibadores duplicaron jornadas ante el alza de actividad y compensaron así descuentos salariales por secundar los paros.

La huelga, convocada en los puertos por la Coordinadora del Mar, principal sindicato, junto a Comisiones Obreras, UGT, CIG y CGT, continuará este miércoles y el viernes y, en caso de que el conflicto no se solvente, habrá nuevas huelgas para las dos próximas semanas. Las asociaciones de transportistas, que el lunes dieron consignas de que los camiones no acudieran al recinto del Grao en el primer día de paros, tienen previsto que hoy sí vayan antes las peticiones de sus clientes. Y es que sectores exportadores como el de la cerámica advierten de la posible caída de producción, cierre de hornos y ajustes de plantilla, según fuentes de la patronal Ascer.

Mientras tanto, empresas de la distribución comercial como Mercadona aseguran que «han tomado medidas, conjuntamente con sus proveedores, sobre todo de las Baleares y Canarias,» para asegurarse el suministro de todos sus productos en las estanterías de la cadena de supermercados. Con todo, Consum apenas ha notado el conflicto laboral porque recibe pocos suministros vía marítima. Además, la factoría Ford de Almussafes mantiene su jornada extraordinaria de producción de vehículos para este próximo sábado, por lo que tampoco parece afectar en la cadena de montaje ni, de momento, el acopio de componentes en sus diversas líneas de fabricación de motores y vehículos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo a la patronal y a los sindicatos a volver a sentarse a negociar. Si no se producen cambios, los paros se repetirán en las horas impares de los días 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine