Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

La Comunitat Valenciana se convierte en el primer mercado inmobiliario de la Sareb

El «banco malo» ingresa en un año 162 millones de euros tras vender 2.280 activos y reduce un 10 % la cartera de créditos

Edificio de oficinas donde la Sareb ha vendido al IVI su sede. f. bustamante

La Comunitat Valenciana se ha convertido en el primer mercado inmobiliario de la Sareb (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). El banco malo ingresó el año pasado 162 millones de euros tras vender en la Comunitat Valenciana 2.280 activos. La cifra supone el 16,3 % de las ventas de activos de la sociedad en toda España, y coloca a la Comunitat Valenciana por encima de Andalucía (con unos traspasos del 14,9 %), Cataluña (13,4 %) y Madrid (12,8 %). A pesar del volumen de ventas, la Sareb ha obtenido más dinero en Madrid y Barcelona por el mayor valor de los bienes inmobiliarios, según recoge su memoria anual.

La sociedad ingresó en toda España 1.053 millones por el traspaso de todo tipo de inmuebles. Más de la mitad de las ventas son del stock residencial con un crecimiento de la cifra de negocio hasta los 545 millones de euros. «De estas cifras se desprende que la recuperación del mercado inmobiliario está cogiendo fuerza», precisa el documento.

La venta de los activos residenciales de la Sareb repuntó un 14,5 % respecto a 2015 por «la buena evolución de la economía, la creciente actuación de los gestores comerciales de la Sareb y el dinamismo de la compañía en el lanzamiento de campañas comerciales». La Comunitat Valenciana es la segunda región donde más transacciones está cerrando por detrás de Andalucía. El banco malo vendió el año pasado 1.265 viviendas propias en Andalucía, 1.201 en la Comunitat Valenciana y 704 en Madrid. La sociedad ingresó por el traspaso de viviendas, garajes y trasteros en las tres provincias valencianas 83 millones de euros.

La venta de solares también está tirando con fuerza. En 2016, la compañía vendió 927 suelos propios en toda España que le reportaron unos ingresos de 366 millones de euros. Madrid, la Comunitat Valenciana y Cataluña (por orden de transacciones) concentraron cerca del 60 % de las unidades de suelo propio vendidas en 2016. La Sareb comercializó en la Comunitat Valenciana 161 solares por un valor de 63,68 millones de euros. En el caso de la ciudad de València, detrás de las compras están grandes fondos inmobiliarios ligados a constructoras y promotoras de Madrid. En términos de precio, el mercado de suelo ha experimentado una evolución similar a la del residencial.

Oficinas y locales

La recuperación de la actividad económica ha favorecido la venta de oficinas, locales comerciales y activos industriales y logísticos. Una de las operaciones más importantes la cerró la semana pasada en València con la venta de 1.800 metros cuadrados de oficinas al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en la calle Colón para su nueva sede central. La operación la ha asesorado la inmobiliaria Olivares Consultores.

El dinero que obtiene la Sareb lo destina a amortizar la deuda de los activos tóxicos. El banco malo ha reducido en un 10 % su cartera de créditos en la Comunitat Valenciana hasta situarla en 5.084 millones frente a los 5.593 de 2015. Cuando se creó en 2012 tenía 6.664 millones de euros de créditos fallidos de los bancos y el pico máximo lo alcanzó en 2013 con 6.832 millones de euros. A nivel nacional, la mayoría de la deuda de la Sareb está en Madrid con 8.269 millones, seguida de la Comunitat Valenciana y de Cataluña (5.346 millones). La deuda global en toda España es de 27.954 millones de euros. La entidad prevé ganar un 15% en los 15 años marcados para desprenderse de todos los activos y que vencen en 2027.

El contexto ahora es positivo. El mercado inmobiliario español ha registrado un incremento de las ventas del 15 % en el primer trimestre del año. En la Comunitat Valenciana el índice es mejor con un aumento de las transacciones de viviendas del 17,8 % al pasar de 15.214 inmuebles vendidos en el primer trimestre de 2016 a 17.917 este año.

Compartir el artículo

stats