La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para el expresidente de Bancaja y de la Generalitat, José Luis Olivas, por un presunto delito de estafa en el caso de la salida a Bolsa de Bankia. En su escrito de acusación, el Ministerio Público señala a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia al que pide cinco años, y a otros dirigentes por una presunta estafa que afectó a 190.000 inversores. El asunto ha estado cinco años bajo investigación judicial, encabezada por el juez Andreu.

Junto con Rato y Olivas, el fiscal pide tres años para el exconsejero y hombre fuerte de Rato, José Manuel Fernández Norniella, y dos años y medio para el consejero delegado Francisco Verdú, según señala hoy el diario El Mundo. Sería la primera vez que se acusa a quienes "falsearan la información económica-financiera contenida en los folletos de emisión" de salida a Bolsa, un delito introducido en el codigo penal en 2010.

Las mismas fuentes señalan que el fiscal exonera a otros 28 consejeros, entre los que se encontraban varios exresponsables valencianos de Bancaja. Entre ellos el expresidente de AVE y exvicepresidente de Bankia, Francisco Pons, el expresidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, los empresarios Francisco Juan Ros y Remigio Pellicer, el expolítico del PP, José Rafael García Fuster, la catedrática Araceli Mora, el exsecretario del consejo de Bancaja, Angel Villanueva, y el exvicepresidente de Bancaja y del Banco de Valencia, Antonio Tirado, Remigio Pellicer, o José Manuel Serra Peris.