Guerra en el sector de la economía colaborativa del transporte. La empresa española Amovens, una tecnológica que pone en contacto a personas interesada en compartir gastos de viajes, va a interponer una demanada a Blablacar, su competidora francesa, por "espionaje informático".

Así lo acaba de anunciar la firma española a través de un comunicado. "Con el objetivo de conocer el crecimiento en la comunidad de viaje compartido en Amovens, desde hace meses BlaBlaCar accede mediante un robot informático a la web de su competidor español. Usando un perfil de usuario falso, el robot de BlaBlaCar realiza periódicamente cientos de miles de consultas automatizadas para conocer el número de plazas ofrecidas en las distintas rutas de viaje compartido en España", señala Amovens.

Blablacar, precisamente, acaba de ganar una sentencia en que se dirimía si es o no una empresa de viajes o una plataforma que pone en contacto a usuario interesados en compartir gastos de viaje.

Ahora, Amovens ha recabado pruebas a través de un perito informático y ha decidido interponer una demanda. "BlaBlaCar habría cometido diversos actos de competencia desleal objetivamente contrarios a la buena fe destinados a extraer información confidencial y secretos de negocio y, por tanto, contrarios a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal", señala.

Amovens considera que la presentación de esta demanda resulta imprescindible para velar por sus intereses ante la conducta de la multinacional francesa y evitar que estos actos continúen en el futuro, sin perjuicio de reservarse su derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados se ejercitará posteriormente.

El viaje compartido es una alternativa de movilidad cada vez más popular en España: un 45% de los españoles ya ha compartido coche para viajar y un 11% lo hace habitualmente, según datos de la III Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad.