El informe de Funcas detalla que la rama de actividad que más empleo ha creado en términos absolutos es la de bebidas y comidas, es decir, la hostelería, seguida de educación y actividades sanitarias. Dentro de la industria manufacturera, destaca la gran aportación de la automoción, a continuación de la cual aparecen las ramas de alimentación, la de fabricación de maquinaria y equipo. Por contra, las mayores reducciones se han producido en los servicios domésticos, ingeniería civil, administración pública, telecomunicaciones y servicios financieros.

En términos porcentuales, la relación cambia considerablemente. En este caso, los sectores que más empleo han creado han sido, después de extracción de hidrocarburos, que tiene un peso muy escaso sobre el total, la industria del cuero y calzado, con gran presencia en la Comunitat Valenciana, el transporte marítimo, juegos de azar y actividades relacionadas con el empleo, seguidas de actividades de sedes centrales y radio y televisión.

El estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros, elaborado por la economista senior de Funcas María Jesús Fernández, detalla también que la industria de fabricación de automóviles -la Comunitat Valenciana tiene en Almussafes la planta de Ford y el parque industrial con empresas proveedoras de la multinacional estadounidense- se sitúa en el décimo puesto del mencionado escalafón, mientras que la producción de maquinaria y equipo ocupa el duodécimo lugar y los servicios de comidas y bebidas, que estaban en el primer lugar en incremento de empleo en términos absolutos, pasa aquí a situarse en el puesto número catorce.