14 de junio de 2017
14.06.2017
CONFLICTO ESTIBA

La huelga de estibadores paraliza el Puerto de València

El paro de los trabajadores deja sin actividad las terminales y el tránsito de camiones. Los muelles tan solo cuentan con seis buques atracados a espera de que mañana concluyan las movilizaciones

14.06.2017 | 18:21
Instalaciones de la terminal pública de contenedores del Puerto de Valencia

La huelga de estibadores que mantienen hoy y mañana los sindicatos del sector contra la reforma propuesta por la patronal y el decreto-ley del Gobierno ha dejado paralizadas las terminales del recinto del Grao al contar con un seguimiento masivo. La jornada, según fuentes de la Autoridad Potuaria de Valencia (APV), trancurre con normalidad, al igual que en la mayoría de los recintos españoles.
 
Durante esta mañana tan sólo están atracados media docena de buques de mercancías, entre estos de la naviera MSC -en la terminal de contenedores- y de Grimaldi, en la de vehículos.

Mercancías perecederas
 
Los sindicatos de la estiba han convocado una asamblea informativa y tienen previsto convocar otra reunión a lo largo del días. Fuentes sindicales han informado a Efe de que se ha tenido que atender una situación de emergencia por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs. Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Para esta tarde está prevista la descarga de los buques mixtos procedentes de las islas, de Baleària y Trasmediterránea, que transportan mercancía y pasaje y que se atienden con los servicios de estiba al cien por cien.


El paro está convocado por los sindicatos de la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC OO, UGT, CIG y CGT) ante la falta de acuerdo con la patronal Anesco en la negociación abierta para pactar un nuevo convenio tras la reciente reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Los sindicatos exigen garantizar el mantenimiento de los 6.150 puestos de trabajo para todo el colectivo de estibadores sigue constituyen el principal escollo del conflicto, que se prolonga ya cuatro meses. La patronal aboga por aprobar ya las prejubilaciones con ayudas del Ejecutivo central. Los sindicatos aceptan bajar los sueldos un 10 %.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine