El líder del principal sindicato de la estiba en España, Antolín Goya, definió ayer, momentos antes de comenzar la reunión con la patronal y que acabó en fracaso, que la empresa china ha mantenido una actitud «beligerante» en el conflicto que enfrenta al sector tras la reforma ya aprobada por el Gobierno de España. Los estibadores inician hoy una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos. El paro arranca a las 8.00 horas y se extenderá de forma continuada hasta la misma hora del viernes.

La patronal pide prejubilaciones

La patronal Anesco acepta atender la petición de los sindicatos de estibadores dar continuidad a los actuales puestos de trabajo (unos 6.150 trabajadores), si bien lo vincula a pactar recortes a través de un plan de bajas voluntarias por prejubilaciones, que contaría con ayudas públicas del Estado.

Por su parte, los sindicatos del sector, donde el mayoritario es Coordinadora, reclaman garantías de ocupación y ofrecen como contraprestación adelantar parte de la rebaja del 10 % de los mayores sueldos del sector, que ya se han comprometido a asumir.

Además, proponen bajar ya un 5 % los salarios de los trabajadores de aquellas firmar que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo, las ETT en las que que se convertirán las actuales sociedades de estiba (Sagep), firmas de las que actualmente depende este colectivo y que explotan los puertos en régimen de monopolio.

Las centrales quieren acordar un periodo sin conflictividad y con garantía de empleo que se extienda hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio. Entonces aceptarían la rebaja restante del sueldo del 5 %.