Los sindicatos de estibadores han convocado otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes de junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana (lunes, miércoles y viernes en horas impares), lo que arroja un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad.

En concreto, el nuevo calendario de huelgas contempla un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16. Asimismo, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio.

El Puerto de València prevé una disminución de la productividad del 50% en todas las operaciones relacionadas con la estiba, desestiba, carga y descarga de mercancías en el recinto portuario, así como retenciones de tráfico tanto dentro de las terminales, como en los viales interiores del Puerto por la huelga convocada por los estibadores los días 5, 7 y 9 de junio.

Así lo ha considerado el Comité de Coordinación de Situaciones Excepcionales de la Marca de Garantía Puerto de Valencia que se reunieron ayer para analizar las consecuencias que tendrá el preaviso de huelga. Se prevé una disminución de la productividad en todas las operaciones relacionadas con la estiba, desestiba, carga y descarga de mercancías en el recinto portuario de al menos un 50% y retenciones de tráfico.

Asimismo, los miembros del Comité expusieron su preocupación por las retenciones de tráfico que se pudieran producir durante los días previos y siguientes a la huelga, debido a la acumulación de solicitudes pendientes de transporte de mercancías.

Por ello, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecieron un dispositivo de actuación para facilitar la circulación de vehículos dentro y fuera del recinto.