La recuperación inmobiliaria se ha extendido a las segundas residencias por el incremento de la financiación y las compras de extranjeros. Alicante, Benidorm y Dénia lideran las subidas en la costa valenciana con incrementos de precio de hasta el 12 %, según reveló ayer la tasadora Tinsa. En el lado opuesto de la balanza están algunos municipios de Castelló como Almassora que tiene los precios más bajos de toda España. Un apartamento en Almassora cuesta la mitad que uno en Xàbia, Dénia o Benidorm.

Tinsa, que ayer presentó el informe «Vivienda en costa 2017», precisó que solo el norte de Castelló (entre Vinaròs y Castelló) y el sur de València (entre Sueca y Oliva) registran todavía ajustes de precio aunque ya están a punto de tocar suelo. Zonas como Marina d´Or (Oropesa) todavía tienen caídas de precios superiores al cinco por ciento porque hay mucha oferta de apartamentos. El precio del metro cuadrado en Oropesa está en 1.157 euros.

La situación entre Borriana y Almenara está empezando a mejorar, aunque hay municipios como Almassora donde las ventas no remontan a pesar de que el metro cuadrado está en 794 euros tras un ajuste del 51,9 % desde el inicio de la crisis.

En la zona de costa entre Canet d´en Berenguer y Alboraia los precios empiezan a subir ligeramente. Sin embargo, las ventas de suelo para nuevas promociones están completamente paralizadas porque los propietarios siguen manteniendo unos precios altos que no se corresponden con los actuales.

El informe de Tinsa destaca que el zona entre Sueca y Oliva toma fuerza la idea de que los precios han tocado su mínimo y se observa indicios de mejora en los municipios con menos sobreoferta como Cullera.

El tirón de Alicante

La situación es mucho mejor en Alicante gracias al tirón de la demanda extranjera que copa la mitad de compras. En la Marina destaca la buena evolución de Benidorm, la Vila Joiosa, Dénia y Calpe. El metro cuadrado de apartamento en Benidorm es el más caro de la Comunitat Valencia ya que cuesta 1.585 euros, seguido de Xàbia con 1.514 de euros y Dénia con 1.467 euros.