15 de junio de 2017
15.06.2017
Mesa redonda

Boluda: «No le tengo miedo al Brexit»

El empresario coincide con el profesor Quesada en que la salida del Reino Unido tendrá más consecuencias institucionales que económicas

16.06.2017 | 21:15
Boluda: «No le tengo miedo al Brexit»

«No le tengo miedo al Bréxit». Así de contundente se expresó ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, durante su intervención en una mesa redonda sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su impacto en las empresas valencianas organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. El naviero coincidió con otro de los ponentes, el catedrático y director general de la citada entidad, Javier Quesada, en que el Bréxit tendrá más consecuencias políticas e institucionales que económicas.

En su opinión, el Bréxit era inevitable que se produjera porque «los británicos no se consideran europeos». Boluda cree que la decisión de ese país tiene efectos para la construcción europea y sobre la factura que pagará cada Estado una vez que el Reino Unido deje de ser contribuyente. De ahí que apuntara que sí es muy preocupante el efecto dominó, es decir que la salida «sea tan agradable para ellos que sea imitada por otros».

En términos económicos, la clave estará en los aranceles que se apliquen, aunque «les doy poca importancia», y, sobre todo, en el movimiento de personas, dado que al Reino Unido «le gustan mucho los controles de fronteras». Sobre este punto, propuso que la negociación no sea global sino país por país, dado que no es lo mismo el residente británico en Alemania, que suele ser un trabajador, que en España, que en su mayoría son jubilados.

Por su parte, Quesada opinó que el impacto del Bréxit dependerá de cómo se negocie y de la fortaleza o debilidad que los diferentes comicios en los grandes países europeos den a sus gobiernos. En términos sectoriales, el catedrático considera que las finanzas británicas, una actividad clave para la economía del Reino Unido, «encontrarán la vía para mantener su presencia en la UE». El comercio, las inversiones y las migraciones sí se van a resentir, mientras que el turismo estacional y el residencial recibirán un impacto mucho menor «por la mayor estabilidad» de la libra respecto al euro que de esta moneda en relación a la peseta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine