La huelga de estibadores que se prolongará hasta las 8.00 horas de mañana viernes ha dejado paralizadas las terminales de los grandes puertos de la Comunitat Valenciana al contar con un seguimiento masivo de trabajadores. La jornada, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), transcurrió con «normalidad», al igual que en la mayoría de los recintos españoles, durante un día en el que la zona de fondeo del recinto del Grao -frente a las playas de Pinedo y El Saler- contaba con una decena de buques de mercancías.

Según Fomento, en el conjunto de los puertos se han nombrado 573 efectivos, de los que han seguido la huelga 468, lo que teniendo en cuenta los servicios mínimos, supone un seguimiento del 95,7 %. La movilización provocó una disminución de la la solicitud de estibadores dada la previsión de desplome de actividad de las navieras y terminalistas.

El puerto de València registró una imagen inusual, ya que tan sólo cuenta con media docena de buques atracados en sus muelles y la principal terminal de contenedores, la de Noatum (recientemente adquirida por la naviera china Cosco) permaneció vacía durante la tarde. Además, apenas se registró tránsito de camiones en un recinto que a diario genera más de 10.000 movimientos de autónomos y flotas de empresas.

Los sindicatos de la estiba convocaron una asamblea informativa y tienen previsto convocar otra reunión a lo largo del días. Fuentes sindicales han informado a Efe de que se ha tenido que atender una situación de emergencia por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEU. Mañana está previsto un nuevo encuentro, en Madrid, entre los representantes de la patronal y de los estibadores.

Mercancías por avión

El conflicto de la estiba en el puerto de València, que ha provocado el desvío de buques portacontenedores a otros puertos o directamente el bloqueo en el tráfico de entrada y salida para las empresas valencianas, coincide con un repunte considerable del tráfico de mercancías por vía aérea en lo que va de año.

Así lo reflejan las estadísticas de los últimos meses, con un incremento del 7,5% en lo que va de año. Esta tendencia contrasta con lo ocurrido el pasado año, cuando los movimientos de mercancías en Manises cayeron un 7,1%. En la C. Valenciana, los tambores de guerra que emanaban del puerto llevaron a sectores como el auxiliar del automóvil a preparar planes de contingencia ante escenarios de desabastecimiento; planes que pasaban por utilizar grandes helicópteros o aviones cargueros como opción complementaria, señalan desde el clúster AVIA.