Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Ortiz, el abogado valenciano que quiere exprimir el giro europeísta de Georgia

Ortiz Abogados abre oficina en la exrepública soviética ante la llegada de inversión extranjera y para asesorar en el aterrizaje de empresas españolas

Javier Ortiz, el abogado valenciano que quiere exprimir el giro europeísta de Georgia

Georgia es una exrepública soviética con la misma población que la Comunitat Valenciana, enclavada entre Azerbayan, Rusia, Turquía y Armenia y con la mirada puesta en la Unión Europea. Y este último detalle es el que lo convierte en un lugar en el que estar. Hay negocio a la vista.

El despacho jurídico valenciano Ortiz Abogados acaba de abrir una sede allí con dos abogados y el objetivo de ser un aliado de las empresas españolas y de otros países (Alemania, China, etc) que pretendan asentarse allí.

«Es un país que se está europeizando, con seguridad jurídica y bastante estable», explica Javier Ortiz, director del despacho. Su economía se está expandiendo en los últimos años por efecto de los recursos del FMI, principalmente para infraestructuras. Y es la octava economía del mundo con una regulación más propicia para hacer negocios, según el Banco Mundial.

«El mercado georgiano presenta un entorno favorable para la entrada de inversores extranjeros, no hay prácticamente restricciones a la participación de capital foráneo», añade Ortiz. En 2015 recibió más de mil millones de dólares de inversión extranjera.

Además, la vocación proeuropeísta del país (está enfrentada a Moscú y se ha comprometido a adaptarse a los requisitos de la UE) y su riqueza en recursos energéticos (está en el corredor de gas entre Europa y Asia oriental) la hace atractiva para las empresas españolas. España y Georgia tienen convenio para evitar la doble imposición, y existe un acuerdo de libre comercio entre la UE y este país. Además, un fondo soberano planea importantes inversiones en infraestructruras.

En este contexto, Ortiz Abogados ha realizado una apuesta por este mercado. «Hay pocos despachos internacionales y nos llaman empresas alemanas, chinas, etc», añade Ortiz. La unificación UE-Georgia ha abierto un mercado en el que asentarse.

De hecho, esta expansión surgió precisamente tras valorar el mercado después de asesorar a una empresa española que ha firmado contratos allí.

El movimiento de este despacho va en línea con unos planes de expansión que en 2015 ya le llevaron a abrir una oficina en Madrid en la que tiene cuatro abogados en estos momentos, que se suman a los 14 profesionales de su sede, en València.

Además de las áreas Civil Mercantil, Fiscal-Tributaria y Administrativa, la internacionalización es una de las especialidades del bufete. Ortiz ha participado en misiones comerciales del ICEX y ha asistido a ferias de Japón, India, China o Canadá.

Compartir el artículo

stats