El segundo día de huelga convocada por los estibadores contra la reforma del sector comienza a pasar factura en la actividad de mercancías del recinto del Grao. Según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya comienzan a desviarse buques hacia otros destinos que sí consiguen atender tareas de estiba y desestiba -como el de Tarragona (es el caso del Moveon, de la naviera Wec Lines- y se suspenden también trenes de contenedores con destino a Madrid, gestionados por la firma de transporte ferroviario Logitren, debido a los retrasos.

El desplome de movimientos en las principales terminales portuarias por las menores órdenes de carga y descarga de las compañías transitarias evitó colas de camiones en los accesos a través de la V-30. Según fuentes de Fomento, la jornada tuvo un seguimiento del 100 % de la plantilla en horas alternas, se desarrolló con normalidad y con 15 buques atracados en los muelles de València. El lunes, según la APV, pasaron por el puerto 6.995 camiones mientras que el pasado martes circularon 10.005 vehículos.

Las terminales de Noatum y MSC, dos de las principales concesionarias juntos con APM Terminals, han decidido ampliar hoy sus horarios de recepción de camiones y abrir puertas hasta las 23.00 horas durante la jornada de mañana jueves. La huelga que comenzó ayer las 08:00 horas se repetirá del mismo modo los días 9, 19, 21 y 23 de junio. Para el 14 se ha convocado un paro ininterrumpido de 48 horas.

El tráfico en los puertos de España se ha incrementado un 36% en las horas no afectadas por los paros convocados por los sindicatos de estibadores, según indicaron desde el Gobierno central. El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó que «el Ejecutivo lo que no puede hacer es suplir el papel que le corresponde a un sindicato o una patronal», aseveró. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comentó que espera que el conflicto de la estiba se resuelva «cuanto antes desde el diálogo» para no perjudicar la economía y el empleo.