Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas

Las empresas, los sindicatos y la universidad exige una apuesta clara por la innovación

UGT insta al Consell a superar los «conflictos internos» para poner en marcha la Agencia Valenciana - La patronal CEV sostiene que la falta de inversión en I+D+i resta competitividad

Las empresas, los sindicatos y la universidad exige una apuesta clara por la innovación

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, instó ayer al Consell a superar «dificultades y conflictos internos» con otros entes del Consell -en clara alusión al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace)- para «hacer operativa» y poner en marcha «cuanto antes» la Agencia Valenciana de la Innovación, gestada hace dos años por la Generalitat y cuya ley de creación se aprobó en enero de 2017. El dirigente ugestista, quien inauguró la jornada El sistema de innovación de la Comunitat Valenciana, aseguró que es necesario apostar por una cambio de modelo productivo porque las inversiones en esta materia es «una de las claves del crecimiento económico sostenible y del empleo de calidad».

En ese sentido, destacó que el nivel de innovación de la Comunitat Valenciana es «bajo» y durante la crisis económica la inversión en I+D+1 bajó un 50 %, lo que ha dejado un panorama «desolador». En su opinión, la innovación es un asunto de Estado» y deben destinarse más recursos, tanto públicos como privados, ante el imparable avance de la transformación digital en el mundo de la empresa y, por tanto, del trabajo.

En la era del conocimiento

El vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Inovación, Andrés García Reche, destacó que en la «era del conomiento» urge mejorar el modelo productivo mediante el desarrollo de su capacidad innovadora para la consecución de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El economista y exconseller de Industria, promotor de la red de institutos tecnológicos, hizo hincapié en que las empresas valencianas «crezcan y den respuesta a las demandas de las grandes compañías» presentes en la Comunitat. Valenciana.

Salvador Navarro, presidente de la patronal automómica CEV, reconoció que la falta de financiación y la escasa inversión en I+D+i deja al tejido empresarial en una «posición complicada y poco competitiva frente a otras regiones más avanzadas de España como Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. Mientras la inversión pública media en España en investigación, desarrollo e innovación representa el 1,2 % del total, en la Comunitat Valenciana tan sólo supone el 0,5 %. Y aseguró que la transformación digital generará empleo en el futuro.

La deuda lastra los recursos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien clausuró las jornadas en las que participaron empresarios, representantes de la red de instituto tecnológicos de la Comunitat Valenciana y universidades afirmó que la Comunitat Valenciana puede convertirse en la «la Finlandia del Mediterráneo» porque tiene más capacidad de emprender que nadie en España.

Puig defendió la necesidad de apostar por la innovación para dejar atrás un sistema económico basado en la «especulación» y pasar «de la economía de la precarización a la de la solidez y la estabilidad». Además, reconoció la insuficiencia de recursos porque el motor público está «gripado y lastrado» por una deuda de 44.000 millones y por la infrafinanciación del Gobierno central a la autonomía. Por eso, justificó la gran movilización que apoyan también empresarios y sindicatos y que celebrará en octubre, en Madrid, para conseguir un mejor sistema de financiación para la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats