El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos defendió ayer en la Universidad Menéndez Pelayo la actuación del Mecanismo de Resolución europeo sobre el Banco Popular y responsabilizó de la fuga de depósitos que acabó con la venta de la entidad al Banco Santander por un euro a la caída de la acción, que fue en tres días de más del 30 %. «La resolución del Banco Popular no es de un problema de insolvencia sino de liquidez. No solo hubo retirada de depósitos mayorista, sino también minoristas. Se ve una correlación enorme entre caída de cotización y la retirada de depósitos», explicó el ministro a preguntas de los periodistas. «Ha sido la evolución de la acción lo que generó una situación de alarma que provocó retiradas de depósitos muy fuertes», añadió.

En ese sentido, el ministro argumentó que no considera que las instituciones que retiraron depósitos tuvieran ningún tipo de información privilegiada. «Aquellos que sacaron sus depósitos antes no tuvieron ninguna ventaja competitiva con los que no lo hicieron». Pese a ello, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, aseguró el lunes en el Parlamento Europeo que hay «margen» para que la Justicia española investigue si ayuntamientos y autonomías disponían de información privilegiada.

Bankia y BMN

Por otro lado, la fusión entre Bankia y BMN tiene las negociaciones muy avanzadas, dijo Guindos. «Espero que en las próximas semanas se realice el canje de acciones», aseguró. Respecto a las cláusulas suelo, el ministro reveló que Bankia ha devuelto todo lo que le han pedido y en BMN hay un porcentaje muy elevado.