El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha revelado que su entidad fue muy activa en el proceso de venta inicial del Banco Popular. Goirigolzarri ha explicado que desde Popular les propusieron analizar la entidad para una posible adquisición y que dedicaron dos equipos para ello. Fue una primera toma de contacto puesto que diez días después les volvieron a reclamar, esta vez para profundizar en las cuentas. Tras este segundo análisis, ha proseguido el directivo, “la conclusión fue que era una operación con un riesgo de implementación que no podíamos asumir”.

Goirigolzarri, que no ha querido profundizar en la situación interna del Banco Popular por motivos de confidencialidad, ha reconocido que la operación de compra de la entidad “era demasiado grande”. “Bankia tiene una capitalización de 12.000 millones de euros y Santander ya ha dicho que necesita 7.000 millones”, ha precisado, en referencia a que era un precio excesivamente elevado. Sobre su interés inicial por la operación ha asegurado que fue una decisión del equipo directivo porque “la operación tenía todo el interés industrial”. “No ha habido ninguna injerencia política”, ha sentenciado.

El presidente de Bankia ha impartido una conferencia en la Univesidad Internacional Menéndez Pelayo, en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). A preguntas de los periodistas ha hablado de la fusión entre la entidad que preside y Banco Marenostrum cuya consecución va “dentro del calendario previsto”. Goirigolzarri ha asegurado que a finales de mes realizarán la Junta general de Accionistas de Bankia en València para aprobar la operación.

Goirigolzarri ha explicado que tras la operación la sede social de Bankia continuará estando en València y que la sede operativa se mantendrá en Madrid. “Somos el único banco valenciano y queremos seguir siéndolo”, ha manifestado. Po su parte, respecto al posible impacto de cierre de oficinas, sobre todo en Alicante donde más se solapan, el presidente de la entidad ha afirmado que no prevé “cambios sustanciales”. “La fusión de Bankia y BMN, aunque es importante, supone la tercera red de oficinas en la provincia”, ha apuntado.

Concentración

El banquero ha opinado sobre la excesiva concentración bancaria que se está produciendo en España. Goirigolzarri ha explicado que los cinco mayores grupos suponen en España el 72 % de cuota de mercado, mientras que en Reino Unido suponen el 30 %, en Francia el 46 % y la media europea es del 48 %. El presidente de Bankia ha alertado de que la gran concentración “es un problema para el crédito” y ha afirmado que la existencia menos de cinco grandes bancos en España no sería posible.

Crédito promotor

El próximo 1 de enero de 2018 la entidad nacionalizada ya podrá ofrecer crédito promotor, posibilidad que Goirigolzarri ve muy ventajosa porque es un negocio en el que tenían prohibido entrar. Eso sí, matizó, “vamos a entra a financiar promociones que tengan sentido y para conseguir clientes”. Y ha sentenciado: “Lo que no vamos a hacer es coinvertir con los promotores. Somos banqueros”.