21 de junio de 2017
21.06.2017
MOVILIZACIONES EN LA ESTIBA

El Puerto de València evita la huelga al pactar empresas y sindicatos el empleo

Noatum se suma finalmente al preacuerdo que los dirigentes sindicales sellaron ayer con MSC y Grupo Maersk. La terminal de graneles Temagra no se suma al acuerdo.

26.06.2017 | 12:14
Asamblea de trabajadores las instalaciones de Sevasa del Puerto de València

La asamblea de estibadores celebrada a las 8.00 horas de hoy y que ya ha concluido ha puesto fin, al menos por el momento, a la huelga convocada en los puertos contra la reforma del Gobierno. La decisión del comité de empresa de Sevasa-Sagep -controlado por Coordinadora de Trabajadores del Mar- se produce tras el principio de acuerdo alcanzado con APM Terminals (grupo Maersk), Mediterranean Shipping Company (MSC) y Noatum (ahora en manos de la firma estatal china Cosco).

Esta última naviera se sumó al acuerdo a última hora, con lo que las principales terminales de contenedores trabajarán hoy con normalidad. Según fuentes de Sevasa-Sagep, todas las terminales han comenzado a trabajar desde las 9.00 horas con las excepción de Temagra, donde se cargan y descargan mercancías a granel.

También Trasmediterránea y Valencia Terminal Europa (Grimaldi) están trabajando con normalidad

Fuentes del comité de empresa indican que este principio de acuerdo, que sólo es para hoy y limitado al puerto de València, contempla que las empresas navieras se subroguen con la totalidad de los actuales puestos de trabajo de los estibadores en el recinto del Grao.

Fragmentación de la patronal Anesco

La patronal de la estiba Anesco envió ayer martes una propuesta a los sindicatos en la que acepta la subrogación de los trabajadores condicionada a una bajada del 10% de los salarios y un ajuste previo de las plantillas. Cuando ya se suman tres semanas de huelgas de los empleados, la propuesta pretende acercar posiciones y poner fina a las movilizaciones

En concreto, la propuesta de los empresarios ha remitido a los sindicatos plantea incluir en el nuevo convenio una cláusula que "garantice" la subrogación de los estibadores que formaran parte de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (sageps) antes de la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Con todo, la organización empresarial ha quedado fragmentada ante la división entre las principales compañías, que han decidido negociar por su cuenta con las centrales sindicales.

La rebaja salarial, según fuentes de Anesco, afecta a todos los empleados que ganen más de 2.230 euros; es decir, el resultante de multiplicar por tres el salario mínimo actualmente de 707,60 euros al mes y un 5% más. Eso abarca a casi todo el colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine