El director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, aseguró ayer que la disminución de costes logísticos es clave para mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, sobre todo del sector del automóvil y su industria auxiliar. Campos, quien participó en la jornada El futuro de las áreas industriales, organizada por Appi y Fepeval, reivindicó la gratuidad de la AP-7, infraestructura fundamental junto con el corredor mediterráneo ferroviario para el transporte de mercancías destinadas a Francia y otros países.

Entre las medidas que apuntó Campos para reducir costes logísticos y que, en su opinión, no requieren un excesivo gasto, figura la mejora de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte. «Recientemente se ha conseguido romper el tabú de la longitud de los camiones», indicó el dirigente de la factoría en referencia a las autorizaciones de los llamados megatrucks, tan útiles para fábricas de vehículos y firmas de la distribución alimentaria

Campos apostó por la coordinación de los festivos, ya que la proliferación de puentes en el ámbito local, regional y estatal obliga a «gastos innecesarios». En su opinión, la armonización de las restricciones a la circulación, los servicio aduanas durante 24 horas de funcionamiento al día, así como facilitar permisos aterrizaje de los aviones mejoraría la citada competitividad.

El director de Fabricación de Ford Almussafes subrayó la importancia de que las industrias se adapten al futuro y a las tendencias de mercado «para no desaparecer». En ese sentido, se refirió a la necesidad de innovar e implantar tecnologías punteras así como de invertir en recursos humanos: «Las personas son los motores de las empresas y no la tecnología», puntualizó.

Colaboración público-privadaUnos doscientos empresarios participaron en la jornada sobre polígonos industriales

. El conseller de Economía, Rafa Climent, indicó que la «próspera y necesaria colaboración público-privada debe conseguir que la industria valencia sea la locomotora de la reactivación económica».

En este encuentro, desarrollado en el edificio EDEM Escuela de Empresarios, ubicado en Marina de Empresas, Climent avanzó que la nueva Ley de Modernización de las Áreas Industriales que se aprobará en el pleno del Consell del día 30 de junio y que, entre otras medidas, establece una colaboración entre administraciones públicas salvando un vacío legal que en los años de crisis había provocado el abandono y la falta de mantenimiento de los polígonos.