La terminal de Noatum del puerto de Málaga -controlada por Noatum Ports, con sede en València y cuyo 51 % del capital ha sido adquirido recientemente por la naviera estatal china Cosco- ha iniciado la remodelación de sus instalaciones, donde invertirá 9 millones de euros para convertir este espacio en un recinto de carga y descarga de vehículos, graneles y alimentos. Este reestructuración forma parte de los planes de diversificación de la compañía en sus puertos españoles. En el de València ultima la nueva infraestructura ferroviaria.

Noatum adaptará las actuales instalaciones para hacerlas compatibles a la nueva actividad, con zonas de almacenamiento y maquinaria.

Según Paulino Plata, presidente de Autoridad Portuaria de Málaga (APM), «el importante crecimiento experimentado por el tráfico agroalimentario, que supuso un movimiento de cerca de 750.000 toneladas en 2016, requiere de unas infraestructuras adecuadas y una mejora en la calidad de los servicios debido a su previsión de desarrollo y consolidación en nuestro puerto».

El nuevo plan de la compañía estibadora fue fruto de un análisis exhaustivo de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la disminución de los tráficos de contenedores, actividad que había sido fundamental en la terminal, podría amortiguarse con la captación de nuevos tráficos de importación de productos agroalimentarios, entre otros.

En esta estrategia de diversificación de tráficos destaca la captación de tráficos de vehículos del Norte de África, que en dos años ha alcanzado una cifra de 54.000 coches anuales descargados en la terminal. El grupo Noatum Ports es el primer operador de terminales marítimas en España con intereses en Bilbao, Valencia y Las Palmas.