Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga

Los estibadores aumentan la presión con nuevos paros mientras se desvían 31 buques

Las navieras envían a otros puertos 7 buques que tenían que atracar en Valencia mientras se satura la zona de fondeo

Los sindicatos de la estiba de los puertos españoles aumentan la presión con el anuncio de nuevos paros contra la reforma del sector mientras ayer concluía la segunda jornada ininterrumpida de huelga, con un seguimiento de casi el 100 % de la plantilla. Esta movilización ha ocasionado el desvío de 31 buques de mercancías en los tres principales puertos de España: València (7 embarcaciones), Algeciras (19 desvíos) y Barcelona (5 barcos), según Fomento.

La jornada sin ruidos de grúas ni tránsito de camiones en el Puerto de Valencia dejó sin actividad las principales terminales de contenedores. Además, la zona de fondo instalada frente a las playas de El Saler y Pinedo albergaba durante la tarde de ayer una quincena de buques de mercancías a la espera de atracar y comenzar las operativas de carga y descarga desde las 8.00 horas de hoy, cuando se espera que se produzcan colas de camiones en los accesos a las terminales.

Las nuevas huelgas se han programado para todas las horas impares de los periodos de 48 horas entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio, y entre la misma franja horaria de entre los días 29 de junio y 1 de julio, 3 de julio y 5 de julio, y 6 de julio y 8 de julio.

El emplazamiento español más afectado por el conflicto laboral ha sido el de Algeciras, donde Maersk, la mayor naviera del mundo, anuncia ya la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa. Según Puertos del Estado, muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda).

Pérdidas económicas

En cuanto a la repercusión económica, las dos jornadas de huelga de los estibadores han supuesto unas pérdidas de unos 10 millones de euros para los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, sobre todo el azulejo, vehículos y sus componentes y el transporte terrestre. Según la patronal CEV, esos costes, entre directos e indirectos, han sido calculados por los principales agentes y sectores afectados, que estiman en unos cinco millones diarios las pérdidas por la inactividad de la estiba. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comentó que la huelga causa pérdidas de 12 millones de euros al día y advirtió de que los paros seguirán provocando el desvío de mercancías a puertos de otros países.

Reunión de los empresarios

La patronal Anesco tiene previsto celebrar hoy una asamblea extraordinaria para analizar la última propuesta que los sindicatos le plantearon en la reunión del pasado martes. La central sindicales, donde tiene la mayoría Coordinadora de Trabajadores del Mar, presión sobre la patronal, tienen convocadas tres jornadas de paros intermitentes, el lunes, el miércoles y el viernes de la próxima semana.

Los sindicatos aceptan una rebaja salarial inicial del 5% a cambio de mantener todos los puestos de trabajo (6.150 puestos en España) en las nuevas empresas portuarias. Además, quieren mantener sus condicionales laborales en materia de retribución y organización del trabajo, así como el control de la formación y contratación de los futuros empleados de los muelles.

Compartir el artículo

stats