La huelga de estibadores que mantienen hoy y mañana los sindicatos del sector contra la reforma propuesta por la patronal y el decreto-ley del Gobierno ha dejado paralizadas las terminales del recinto del Grao al contar con un seguimiento masivo. La jornada, según fuentes de la Autoridad Potuaria de Valencia (APV), trancurre con normalidad, al igual que en la mayoría de los recintos españoles.

Durante esta mañana tan sólo están atracados media docena de buques de mercancías, entre estos de la naviera MSC -en la terminal de contenedores- y de Grimaldi, en la de vehículos.

Mercancías perecederas

Los sindicatos de la estiba han convocado una asamblea informativa y tienen previsto convocar otra reunión a lo largo del días. Fuentes sindicales han informado a Efe de que se ha tenido que atender una situación de emergencia por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs. Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Para esta tarde está prevista la descarga de los buques mixtos procedentes de las islas, de Baleària y Trasmediterránea, que transportan mercancía y pasaje y que se atienden con los servicios de estiba al cien por cien.

El paro está convocado por los sindicatos de la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC OO, UGT, CIG y CGT) ante la falta de acuerdo con la patronal Anesco en la negociación abierta para pactar un nuevo convenio tras la reciente reforma del sector aprobada por el Gobierno.

Los sindicatos exigen garantizar el mantenimiento de los 6.150 puestos de trabajo para todo el colectivo de estibadores sigue constituyen el principal escollo del conflicto, que se prolonga ya cuatro meses. La patronal aboga por aprobar ya las prejubilaciones con ayudas del Ejecutivo central. Los sindicatos aceptan bajar los sueldos un 10 %.