El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que "habrá Parc Sagunt II". Así lo ha asegurado durante la presentación de la nueva Ley de Áreas Empresariales en el Palau tras asegurar que ya se ha comercializado el 70 % del espacio del actual recinto gestionado por la Administración central y la autonómica.

El anuncio del jefe del Consell se produce días despues de que Mercadona anunciara que estudia la adquisición de una quinta parcela logística en Parc Sagunt, tal como avanzó Levante-EMV el pasado sábado. La cadena de distribución se suma al interés de otras firmas para comprar un área de 280.000 metros al Puerto de València

Sin duda, la Generalitat le ha tocado la lotería con Mercadona. Juan Roig ha resucitado un muerto. No solo ha salvado Parc Sagunt, sino que le ha dado un nuevo relato al área (de polo industrial a nodo logístico) y ya permite aventurar una futura ampliación.

Después de anunciarse en diciembre pasado la compra de la gran parcela del parque, la Z2, 358.000 metros cuadrados en la zona más cercana al ferrocarril y a los muelles de carga del puerto, ayer el consejo de administración de este parque, propiedad al 50% de Estado y la Generalitat, aprobó la venta de cinco parcelas más.

Ley de Áreas Empresariales

La Ley de Áreas Empresariales, elaborada por el IVACE y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, propone la categorización de los polígonos industriales.

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, esta norma parte de un requisito fundamental para el nuevo gobierno que es el diálogo y el consenso entre todos los organismos implicados: asociaciones empresariales, municipios, ayuntamientos, parques científicos, polígonos industriales y empresas porque "queremos escuchar y dar voz a todos ellos para poder elaborar una normativa que ponga en valor nuestro suelo industrial y nos ayude a impulsar su comercialización".