Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Mercadona acelera las obras de su sede 'online' por la dura competencia

La cadena inicia las obras en la parcela de 13.300 metros que dará servicio en València

Comienza la cuenta atrás para el arranque del nuevo laboratorio de comercio electrónico de Mercadona. Los primeros beneficiados serán, al menos por el momento, sus clientes de la ciudad de València. La cadena de supermercados que preside Juan Roig acaba de iniciar las obras de construcción del complejo de ventas online ubicado en el Polígono Vara de Quart de València y que prevé tener operativo a lo largo del primer semestre 2018, cuando realizará las primera pruebas, según han asegurado a Levante-EMV fuentes de la compañía.

La empresa constructora de este centro innovador está en fase de derribo de las antigua instalaciones de Lactalis, inmueble que recientemente ha comprado Mercadona y que perteneció a la familia Giner, propietarios del grupo Prado-Cervera (fabricantes de las marcas Choleck y Chufi). La superficie total de esta área de servicios y logística asciende finalmente a 13.300 metros cuadrados y desde allí se van a centralizar los pedidos que vía internet realizan los clientes de la cadena líder de supermercados residentes en la ciudad de Valencia.

Mientras avanza la fase de demolición del viejo complejo industrial, Mercadona ultima el diseño y la concreción de un proyecto cuyo plan de inversión -incluidos los equipamientos- todavía no ha cuantificado. Además, la cadena de supermercados debe definir los puestos de trabajo. Este recinto contará con almacén y líneas de recepción de mercancías procedentes de sus bloques logísticos, que repartirá a domicilio a través de una red de vehículos de transporte que circulará por la capital del Túria.

Tas la competencia que arrecia en el sector en España, sobre todo tras el desembarco de Amazon en el negocio de la distribución alimentaria, Mercadona apuesta de lleno por el proyecto de digitalización de la compañía. El resultado de este laboratorio de e-commerce de Mercadona en València será clave para su crecimiento en el resto de España.

La expansión del canal de ventas online del buque insignia de la distribución en España se produce tras la decisión de su presidente de dejar en manos de su hija Juana Roig Herrero un sistema que tan sólo representa ahora un 1 % de sus ventas globales. Esta área contará con un equipo directivo en el que busca ingenieros y expertos en el sector. Por el momento, según fuentes de la mercantil valenciana líder en el sector de la distribución comercial, el centro de Vara de Quart es el único de estas características que funcionará en España y Portugal.

Con la citada Juana Roig a la cabeza, al equipo ya se han incorporado recientemente otros profesionales que han trabajado en otras grandes compañías de internet. Es el caso del director de producto, José Pérez-Agüera, quien procede de Amazon.

La empresa familiar valenciana ya ha registrado dos marcas y logotipos con las que va a operar online. Se trata de «Mi Mercadona» y «MI».

Ambas acaban de ser patentadas en Euipo (European Union Intellectual Property Office) y con ellas construirá sus aplicaciones online, según la información que ha registrado para toda la Unión Europea. Tanto «Mi Mercadona» como «MI» se han inscrito para el uso de software, dispositivos móviles y descargas de sus futuras aplicaciones, según figura en la web corporativa de Euipo.

Compartir el artículo

stats