Vía Célere, la inmobiliaria del fondo estadounidense Värder Partners, ha desembarcado en València con una promoción de viviendas en el número 57 de la avenida de la Petxina. La empresa ha comprado un solar frente al antiguo cauce del río Turia para construir viviendas de entre dos y cuatro habitaciones. La compañía todavía no ha cerrado el número de pisos que tendrá la promoción, aunque su intención es comenzar a comercializarlo en breve. La entrada en València del fondo Värder se suma a la del tejano Lone Star que va a construir más 450 viviendas en dos promociones en el barrio de Malilla a través de la inmobiliaria Neinor Homes.

Värder Partners compró Vía Célere en febrero por noventa millones de euros. El fondo estadounidense ha entrado con fuerza en España tras la recuperación del sector inmobiliario y espera tener 3.000 viviendas en construcción el año que viene. Para ello, la firma necesita invertir 250 millones de euros al año en la compra de suelos. Con la intención de seguir creciendo, Vía Célere trabaja en la preparación de su debut bursátil que se espera que se produzca durante la primera mitad de 2018.

La compañía quiere salir al parqué con un valor superior a los 1.000 millones de euros para despertar el interés de los inversores internacionales. El objetivo de la salida a bolsa es conseguir músculo financiero.

La firma prevé iniciar este año 1.790 viviendas. Para cumplir con este número la empresa trabaja en procesos constructivos basados en técnicas industriales, que además le permiten ser más eficiente e innovar.

La llegada de Vía Célere a València confirma el profundo cambio que ha sufrido el sector tras la crisis inmobiliaria. El 95 % de los promotores valencianos ha desaparecido en la última década y su espacio lo están ocupando grandes constructoras nacionales vinculadas a fondos de inversión y cotizadas en Bolsa. Estas compañías están elevando el precio del suelo en València. Hasta ahora se estaban pagando 300 euros por metro cuadrado y Neinor Homes acaba de desembolsar 540 euros por metro cuadrado en el solar que la semana pasada compró por 27 millones de euros a la promotora Urbem frente a La Fe para construir 400 viviendas. Ese precio implica que las viviendas saldrán al mercado a dos mil euros el metro cuadrado.