El Indicador de Innovación Regional de la Unión Europea sitúa a la Comunitat Valenciana en el puesto número 132. El primer informe sobre 2017 hecho público ayer sitúa a la autonomía en una posición «moderada+», en el grupo de regiones con un valor del indicador entre un 70% y un 90% de la media europea.

Pese a esta discreta clasificación, la C. Valenciana ha mejorado respecto a 2011 y comparte puestos con Cataluña, Madrid, Navarra, Aragón, La Rioja y Cantabria. En este grupo también están las regiones de la mitad norte y centro de Italia, la mitad norte de Portugal, la República Checa y parte de Eslovaquia y de Eslovenia. El País Vasco es la única comunidad autónoma que se enmarca en un nivel superior en innovación.

En gasto público en I+D, la Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones innovadoras fuertes, pero en cuanto a gasto privado la situación empeora ya que se sitúa en la parte baja del tercio de regiones con indicador moderado. En solicitudes de marca y de diseños la autonomía está entre las primeras regiones líderes en innovación. Las publicaciones científicas en colaboración público-privada deja al territorio en la zona de los moderados.