29 de junio de 2017
29.06.2017
Principales novedades

Décalogo de la nueva ley de autónomos

La Comisión de Empleo aprueba hoy la normativa que regulará el trabajo y que incluye deducciones por trabajar desde casa

29.06.2017 | 21:29

Hoy se aprueba en la Comisión de Empleo el texto de la normativa que regulará el trabajo autónomo. A continuación, enumeramos las 10 principales novedades.

Base de cotización
Los profesionales autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

Flexibilidad
Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que solo paguen por los días que hayan trabajado.

Tarifa plana
Se amplía la, ya famosa, tarifa plana de 50 euros a un año.

Prórroga
Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.

Madres
Tarifa plana para mujeres que sean madres autónomas y que habiendo cesado su actividad se reincorporen al trabajo incluso dos años después del cese o bien bonificación del 80% de la cuota por contingencias comunes conforme a otras bases de cotización que no sean la mínima.

Padres y madres
Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año a trabajadores por cuenta propia encargados del cuidado de menores o personas dependientes por el cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

Pago por día trabajado
A diferencia del procedimiento actual en el que el autónomo paga la cuota íntegra mensual con independencia del día en que se haya dado de alta, la nueva ley contempla un total de tres bajas y tres altas anuales y el pago proporcional por los días de trabajo.

Pensión del empleador
Si es trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tiene personal contratado en su negocio podrá compaginar su actividad y recibir el 100% de la pensión. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo reciben el 50% de la prestación.

Bonificaciones a la contratación
Los autónomos que den trabajo a familiares (padres, hijos, hermanos, pareja, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) no se verán limitados por el número de contrataciones y el perfil del empleado como actualmente, ya que las ayudas solo se conceden en el caso de contratos a jóvenes menores de 30 o un familiar menor de 45 años. La reforma de la ley de emprendedores contempla la bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social por cada contrato indefinido a un familiar siempre y cuando en el año anterior no haya habido ningún despido improcedente

Deducción de gastos de un 20% por trabajar desde casa
Los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine