Los exdirectores del Instituto Valenciano de Finanzas José Manuel Uncio, Enrique Pérez Boada y Jorge Vela han defendido hoy la gestión realizada respecto del aval de la Generalitat para el proyecto de ampliación y modernización de Feria Valencia.

Los tres han comparecido ante la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de Feria Valencia, donde también lo ha hecho el ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García, quien ha negado haber tenido relación ni con Feria Valencia ni con Orange Market.

El primero en comparecer ha sido José Manuel Uncio, quien dirigió el IVF entre 1995 y 2003, y ha defendido que el proyecto de modernización y ampliación de Feria Valencia, avalado por la Generalitat, contaba con "garantías" de su viabilidad, al menos en su primera fase, que es la que él conoció.

Ha señalado que esas garantías venían avaladas por la cuenta de resultados de Feria Valencia y por un plan de viabilidad, elaborado por la institución ferial pero "supervisado y contrastado" por el IVF.

Ha asegurado que "no es posible que las entidades financieras otorguen financiación si no hay un plan de viabilidad", y ha asegurado que en aquel momento Feria Valencia tenía "una pérdida de competitividad" frente a otros recintos feriales internacionales ya que "no tenía el tamaño suficiente" y sus instalaciones estaban "obsoletas".

Tras afirmar que el IVF no tomaba decisiones sobre las necesidades de fondos del sector público, sino que actuaba conforme a lo que decidía el Consell o Les Corts, ha recordado que la Generalitat no era avalista, sino "garante".

Su sucesor en el cargo, Enrique Pérez Boada, ha afirmado que el IVF hizo un trabajo "excelente", ya que se buscaron los mejores fondos, se supervisó que se aplicaban a lo que se tenían que aplicar, y además, se ayudó a que el Instituto fuera "más sostenible", ya que se decidió cobrar unas comisiones por el aval.

Ha afirmado que aunque el aval de la Generalitat es importante para que la entidades otorguen financiación, ésta se dio "porque había viabilidad en la operación" y existía "un plan de negocio que tenia sentido".

A su juicio, lo que habría que discutir es si eran necesarias todas las inversiones que se hicieron en Feria Valencia, en concreto las acometidas en la segunda fase del proyecto de ampliación, pero ha precisado que era otro momento, en el que "había mucha financiación".

"Ahora es fácil juzgar porque tenemos toda la información de las cosas", ha afirmado el exdirector del IVF, pero ha recordado que en aquel momento "faltaban metros" en la Feria y entidades financieras como el BEI o el ICO, de cuyo rigor no duda nadie, "no dudaron en dar financiación" para este proyecto.

Jorge Vela, director del IVF entre 2009 y 2012, ha afirmado que durante su mandato no hubo "ninguna voz de alarma ni luz roja" respecto de Feria Valencia, y ha señalado que en ese momento había problemas económicos no solo la Feria sino también en "muchísimas otras empresas del sector público".

Ha señalado que nadie le trasladó que hubiera incumplimientos de pago por parte Feria Valencia, y que a través del área de mercado de capitales del IVF se hacía un seguimiento tanto de la Feria como de todo el sector público, pero desconocía que existiera una comisión de seguimiento específica.

Vela ha destacado que era una época de inversión y había una gran demanda para la ampliación de Feria Valencia. "Ahora es más sencillo decir si nos pasamos de frenada o hicimos demasiada inversión", ha indicado.

El exdirector de Radiotelevisión Valenciana Pedro García ha negado haber tenido ninguna relación con Feria Valencia ni con orange Market, ni haber intermediado para que la institución ferial contratase con esta empresa los expositores de Fitur de varios años.

Ha dicho que no tiene acciones de Orange Market, ni ha tenido relación con Feria Valencia, "ni directa ni indirectamente", al tiempo que ha asegurado no saber nada del contenido del citado contrato.