Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ignacio Mariscal: "No hay peligro de burbuja en el ahorro que ofrece el seguro"

«Patrocinamos al Valencia porque es un gran club y València es prioritaria para nosotros»

Ignacio Mariscal: "No hay peligro de burbuja en el ahorro que ofrece el seguro"

La filial española de la aseguradora italiana celebra hoy en el Veles i Vents un acto para reinaugurar sus instalaciones valencianas. Esta territorial es la tercera por volumen de primas, con una facturación de 129 millones.

P Reale Seguros renueva su territorial valenciana y reinaugura hoy sus instalaciones. ¿Tanto está creciendo este mercado?

R El mercado, en general, está creciendo. Hemos vivido unos años, entre 2011 y 2014, en los que el seguro decreció en términos generales. Desde entonces estamos en una fase de ascenso. Reale creció en los años de crisis de forma relevante y en la fase de recuperación seguimos por encima de la media. Por su parte, el mercado valenciano se ha comportado igual, aunque Reale ha crecido aquí más que en el resto de España. ¿Por qué reinaguramos las instalaciones? Porque tenemos perspectivas de seguir creciendo y, además, porque el modelo de Reale no es centralizarlo todo en Madrid y Barcelona sino estar presente en todas las autonomías. Tenemos siete direcciones territoriales, entre ellas la valenciana, y 55 sucursales, de las que 52 son en propiedad, lo que demuestra nuestra voluntad de permanecer en los territorios.

P ¿Qué productos demandan más los valencianos y en cuáles son deficitarios?

R Tienen un comportamiento bastante uniforme con respecto a la media. Quizás, un producto donde hay más penetración en otras autonomías es el seguro de vida riesgo. Por la actividad industrial que hay en la Comunitat Valenciana, aquí hay más penetración de los seguros a empresas y al sector agroalimentario.

P ¿Por qué el sector asegurador ha cruzado la crisis sin la reestructuración que ha afectado a bancos y cajas?.

R Por dos motivos. Por un lado, porque somos un sector, como indica nuestro nombre, muy seguro. Nuestra obligación es tener suficiente patrimonio para responder a las necesidades de los clientes. Nunca puedes poner en riesgo el patrimonio por si te impide cumplir con los clientes. Así que debemos tener la hucha suficientemente llena para dar cobertura a todos los siniestros o demandas de nuestros clientes. Además, la legislación del sector nos somete a controles muy rigurosos para que lo hagamos bien. También es cierto que el sector es anticíclico. Podemos haber perdido volumen por la crisis, por ejemplo por menos pólizas de coches, pero también el número menor de vehículos reduce la siniestralidad. Por tanto, la rentabilidad se reduce poco y por eso hemos pasado la crisis de forma muy digna.

P Con los tipos de interés por los suelos, las aseguradoras están ofreciendo productos de ahorro de bajo riesgo con mejor remuneración que los depósitos bancarios. ¿Hay peligro de burbuja en el sector?

R No. Todos los productos que tenemos tienen que pasar por un filtro de las autoridades para demostrar que puedes responder a la promesa que has hecho al cliente en cuanto a capital e intereses. Dicho esto, las rentabilidades de media están bajas, en torno al 1 %.

P Reale patrocina al Valencia de fútbol. ¿Por qué? ¿Les compensa, tal como está el equipo?

R Porque València para nosotros es prioritaria. Se trata, ademas, de un equipo con impacto en toda España y, en condiciones normales, en el extranjero. Confiamos en el Valencia, aunque ahora, coyunturalmente, haya pasado dificultades. Es un gran club.

Compartir el artículo

stats