La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ampliado hasta el próximo 28 de julio el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria formulada por el grupo chino Aier Eye International sobre la totalidad de acciones de Clínica Baviera, empresa valenciana cotizada en Bolsa y fundada por la familia Baviera.

Asimismo, el consejo de administración de Clínica Baviera dispone a partir de ahora de 10 días para pronunciarse sobre la oferta, que fue autorizada esta misma semana por el supervisor al entender que los términos de la misma se ajustan a las normas vigentes y considera "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas el viernes 23 de junio.

El desembarco del operador chino se produce en plena expansión dela sociedad, que prevé la apertura de veinte clínicas en Europa. Competencia ya ha autorizado la OPA del grupo asiático Aier Eye Hospital, que controlará el 59 % de la firma de los médicos valencianos y que abrirá nuevas sedes en Alemania, Italia y España.

Aier Eye ha presentado como garantía un aval por importe de 151,9 millones de euros emitido por BNP Paribas.

Los socios fundadores -los valencianos Julio y Eduardo Baviera y Fernando Llovet- mantendrán el 10 % de capital social de Clínica Baviera y continuarán gestionando la compañía.

Salida de inversores valencianos

Un grupo grandes accionistas buscaba vender sus acciones de Clínica Baviera. Los promotores de la operación fueron Corporación Financiera Alba (en manos de la familia March y titular del 20 % de las acciones), Grupo Zriser (sociedad de Pablo Serratosa y propietaria del 9,8 % de la firma) y Netsa (de los Mora Figueroa y dueña de otro 9,8 %). La familia Baviera y Fernando Llovet finalmente han vendido una parte a los compradores chinos y han retenido otra. Eduardo Baviera continuará como consejero delegado y Julio Baviera como director médico.

El grupo Aier Eye ha lanzado la OPA voluntaria sobre el 100 % de la compañía por un importe cercano a los 170 millones de euros, aunque el importe máximo a desembolsar asciende a 151 millones de euros por el compromiso de los fundadores de retener el 10 %. La empresa china ofrece 10,35 euros por acción, un precio muy por debajo de cuando salió a bolsa. La compañía valenciana debutó en 2007 en el parqué a 18,40 euros por título.