Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga

La huelga de estibadores pone en riesgo 4.000 empleos en la cerámica

La patronal del transporte FEVET estima unas pérdidas de 1,2 millones por cada día de paros

La huelga de estibadores pone en riesgo 4.000 empleos en la cerámica

La huelga de los estibadores durante las últimas semanas que todavía se mantiene a lo largo de los próximos días está poniendo contra las cuerdas a uno de los principales sectores exportadores de la Comunitat Valenciana. La patronal azulejera Ascer advirtió ayer de que si se mantienen las movilizaciones laborales, un tercio de la exportación y unos 4.000 puestos de trabajo -es decir, una cuarta parte del empleo- pueden verse afectados por el bloqueo en los puertos.

Según las estimaciones de la organización que aglutina los intereses de grandes firmas del sector y su industria auxiliar como Porcelanosa, Pamesa, Gres de Nules o Torrecid, se estarían dejando de cargar o expedir mercancías por valor de cuatro millones de euros cada día. Según la organización que preside Isidro Zarzoso, el segundo trimestre del año es históricamente el de mayor volumen de exportaciones. En ese sentido, la entidad patronal indica que el próximo sábado finaliza el Ramadán, con lo que se prevé que los clientes de Oriente Medio y Magreb, que representan un tercio de de las ventas exteriores, comiencen a reactivarse y a realizar pedidos que necesariamente salen vía marítima. «Esta coyuntura es preocupante en un momento en el que la recuperación económica del sector descansa sobre la exportación» explica Ascer. Los empresarios esperan que los paros «desaparezcan cuanto antes ya que el daño al sector es grave».

Pérdidas en el transporte

También el sector del transporte y la logística indica que las pérdidas en las empresas de esta actividad son cuantiosas. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que ayer celebró su asamblea general, considera que la inestabilidad que afecta al Puerto de València repercute en el trabajo de las empresas de transporte vinculadas a la actividad portuaria y estima unas pérdidas de 1,2 millones de euros por cada jornada de inacción.

Por otro lado, el sector agroalimentario ha asegurado que los conflictos laborales de los últimos meses han retrasado envíos de cítricos a diversos países. Además, las empresas manufactureras están sufriendo de lleno los efectos de caída del comercio exterior.

Compartir el artículo

stats