Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Área temática

El parque Ferrari tiene ADN valenciano

Las empresas Look Composites y Gazechim producen las piezas que recubren los edificios de la nueva área temática de Port Aventura

El parque Ferrari tiene ADN valenciano

Las empresas valencianas Look Composite y Gazechim Composite Ibérica han producido las piezas de fibra de vidrio que recubren los edificios del parque Ferrari Land en Port Aventura. Look Composites, que es una marca de la compañía alicantina Miraplas, ha fabricado 800 moldes únicos para producir el recubrimiento de los edificios con la materia prima que le ha suministrado Gazechim Composite Ibérica. El parque Ferrari, que negoció su instalación en València, ha abierto las puertas está temporada como un área temática de siete hectáreas diferenciada de Port Aventura y tras una inversión de cien millones de euros.

Ferrari Land concentra once atracciones que recrean la atmósfera soñada por el fundador de la marca (Enzo Ferrari), basada en innovación, velocidad, emociones, belleza y experiencias fuertes. La atracción estrella es Red Force, la montaña rusa más rápida y alta de Europa que pasa de 0 a 180 kilómetros por hora en cinco segundos y ostenta el récord de 112 metros de altura. También destaca la Maranello Grand Race, un recorrido para bólidos GT en un trayecto de medio kilometro pensado para toda la familia a bordo del mítico 488 Spider. Junto al circuito, dos torres que simulan dos pistones gigantes (las Thrill Towers) ofrecen experiencias fuertes a los visitantes. El parque Ferrari de Port Aventura es el segundo abierto en el mundo tras el de Abu Dhabi.

La delegación valenciana de Gazechim Composites Ibérica, ha colaborado en la selección de materias primas para la ejecución de Ferrari Land para las piezas que han sido fabricadas en Monforte del Cid por Look Composites. Gazechim ha proporcionado los refuerzos de fibra de vidrio y el sistema de curado de resinas.

Look Composite ha fabricado las piezas y elementos para la construcción de los edificios de Ferrari Land con plástico reforzado con fibra de vidrio (conocido técnicamente como GRP).

Para la fabricación de la piel de los edificios se ha utilizado el plástico reforzado con fibra de vidrio y con una composición química que permite que sea ignífugo y resistente a las inclemencias del tiempo.

Formas tridimensionales

Al igual que el parque original de Abu Dhabi, el Ferrari Land de Salou tiene un diseño llamativo ya que incorpora muchas formas tridimensionales que son difíciles de conseguir con materiales tradicionales. El edificio central simula el morro de un automóvil deportivo y el de la atracción Red Force tiene un diseño muy futurista.

Para el proyecto, la empresa alicantina Look Composites ha desarrollado un sistema de bajo coste para la fabricación de moldes de un solo uso con un resultado de precisión, capacidad de producción, calidad y precio que se ha adaptado a los requerimientos del proyecto. Con este sistema se han fabricado alrededor de ochocientos moldes únicos y sus piezas en siete meses. Un valor añadido del plástico reforzado con fibra de vidrio que se ha utilizado en el proyecto es su baja conductividad térmica. Además, es muy moldeable por lo que permite producir piezas con formas irrealizables con otros materiales.

Miguel Ángel Carpio, director general de Gazechim Composites, explicó que el composite es un material para fabricar piezas con resinas de poliéster con refuerzo de vidrio o carbono que se utiliza por sus resistencia para fabricar yates, veleros o contenedores. «El pabellón central del parque Ferrari simula el morro de un deportivo y tiene una parte de estructura metálica y el resto es de estos materiales. No se ha hecho todo porque en las superficies planas es más económico emplear planchas metálicas. La ventaja competitiva de nuestro producto es que permite realizar piezas con doble curvatura. La empresa Look Composite ha utilizado la técnica de molde perdido (de un solo uso) para que el producto no salga caro».

Las dos empresas valencianas han utilizado la misma técnica para el recubrimiento de la fachada del edificio de la escuela de empresarios EDEM de la Marina de València, cuyo diseño acaba de recibir el premio de innovación por su eficiencia energética en la Feria de Arquitectura de Chicago.

Entradas a 60 euros

Los responsables de Port Aventura confían en que Ferrari Land dé un nuevo impulso al parque temático de Salou y aporte un millón de visitantes extra al año (actualmente recibe cuatro). Port Aventura dispone de cinco hoteles, un centro de convenciones, tres campos de golf y un club privado de playa. De momento, la entrada es combinada e indivisible con Port Aventura a un precio de sesenta euros.

Compartir el artículo

stats